Ley de ONP genera discrepancias, pero Pleno tiene la última palabra con su voto

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirma que se determinará si el dictamen por insistencia se convierte en ley. También se debe se debe esperar posición del Gobierno.
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ley-de-ONP-genera-discrepancias-pero-Pleno-tiene-la-última-palabra-con-su-voto.jpg

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo ayer que el dictamen por insistencia de la ONP deberá “ser debatido” en el Pleno y ahí se determinará si se convierte en ley por insistencia, a casi tres meses de que el expresidente Martín Vizcarra lo observara, por lo cual el dictamen regresó al Poder Legislativo.



Vásquez dijo que es un tema clave la reforma del sistema de pensiones, en lo cual ya trabaja una comisión especial presidida por la parlamentaria Carmen Omonte.

También te puede interesar: José Vega compró kit electoral con la intención de someter a referéndum el cambio de Constitución


“El tema del dictamen de la ONP debe ser debatido en el Pleno. Eso es lo que puedo decir desde mi posición de presidenta del Parlamento. Ahí se verán las diversas posiciones de los congresistas, pero sabemos que es un tema que genera discrepancias y que lleva ya mucho tiempo esperando ser debatido”, comentó Vásquez.

 A la espera

Añadió que luego habrá que ver qué es lo que piensa el Ejecutivo del dictamen de la ONP, porque el gobierno de Vizcarra fue muy crítico con el proyecto, tanto así que optó por observarlo. Tras ello, el dictamen regresó al Legislativo y tuvo que pasar de nuevo por cuatro comisiones, que aprobaron por su insistencia, antes de poder quedar expedito para ir al Pleno.

“Ahora habrá que ver que actitud asume la administración del señor Francisco Sagasti en este tema”, sostuvo Vásquez.

 Voto de confianza

De otro lado, Vásquez dijo estar optimista en que todas las bancadas parlamentarias evaluarán de la forma más adecuada posible al gabinete ministerial cuando se presenten para solicitar el voto de confianza.

Refirió que la decisión de otorgar el voto de investidura es una decisión de las bancadas parlamentarias que, en el marco de la democracia, están en todo su derecho de cuestionar, preguntar y decidir si un gabinete merece o no la confianza.

El Dato: La presidenta del Congreso adelantó que ella no puede garantizar, por si misma, que se aprobará por insistencia la ley de la ONP, e incluso adelantó que podrían presentarse alternativas antes de que se someta al voto por su insistencia.

Vásquez consideró que se debe tomar en cuenta que el país se encuentra en un momento de transición corto y se deben hacer esfuerzos para responder a todas las necesidades de la población.

El gabinete presidido por Violeta Bermúdez, debe presentarse ante el Parlamento dentro de los 30 días de juramentación. 

 Afiliados aguardan los 4,300 soles

El dictamen por insistencia de la ONP le permite a los afiliados acceder al cobro de una UIT (4,300 soles) ante la crisis de la pandemia, y también autoriza a que los afiliados que no han llegado a los veinte años de aportes, y por lo tanto no tienen derecho a ninguna pensión, puedan retirar el íntegro de sus aportes según la cantidad de años en que lo hicieron.

También te puede interesar: César Acuña pide perdón al país y aseguró que su partido dará el voto de confianza