Ley AFP | Conoce cómo y cuándo retirar los fondos de hasta S/ 17,600

La solicitud de retiro de hasta 17,600 soles de los fondos de AFP se puede realizar de manera remota o presencial.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Reitro-de-la-AFP.jpg

Esta tarde, el Congreso aprobó por insistencia la ley que autoriza el retiro de hasta 17,600 soles de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) como una estrategia para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país por la Covid-19.


Cabe señalar que, esta norma fue aprobada con 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, tras ser observado por las autoridades que integran el Ejecutivo.

¿Cómo retirar los fondos de la AFP?


Para realizar el procedimiento de retiro de fondos se deberá presentar una solicitud a través de la página web o de manera presencial, durante los 90 días calendario antes de la vigencia del reglamento de ley tras ser publicada en las Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.

También puedes leer: Congreso aprobó por insistencia ley que permite el retiro de fondos de AFP

Es preciso mencionar que 1 UIT (4 300 soles) será depositado cada 30 días calendario; por ese motivo, la persona deberá de esperar dicho rango de tiempo para acceder a tal monto. Sin embargo, si desea disponer de más dinero, tendrá que esperar 30 días siguientes el segundo abono y el resto del fondo será entregado en el tercer desembolso.

Si después de realizar todo el trámite correspondiente para el retiro de fondos, el afiliado se desanima y no desea obtener estos recursos, podrá solicitar por única vez a la AFP, 10 días antes de la entrega de dinero.

Otro de los puntos a considerar es que el retiro de fondos tiene la condición “intangible”; por lo tanto, no podrá ser utilizado como compensación legal, embargo, retención, descuento y más, pero sí podrá ser objeto de las retenciones judiciales o convencionales por alimentos, hasta el 30% del fondo que se requiere.

Más información: