Ley AFP: Afiliados listos para cobrar S/17,600 y solo esperan que la SBS emita el reglamento

Quedan 13 días para que Superintendencia de Banca y Seguros emita reglamento. Según la ley, el dinero podrán retirarlo en tres armadas, una cada 30 días.
9 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/ley-AFP-afiliados-esperan.jpg

Todos los afiliados de las AFP están listos para retirar hasta S/17,600 de sus cuentas individuales y solo esperan que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emita el reglamento para que sepan desde cuándo pueden presentar sus solicitudes en sus respectivas administradoras de fondos, que según la norma ahora quedan 13 días calendarios.


“La SBS determina el procedimiento operativo para que el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, se presenten las solicitudes de devolución”, sostuvo el dirigente Ítalo Lescano.

También puedes leer: Elecciones 2021 | López Aliaga realizó cuestionadas declaraciones contra Pedro Castillo


Todo indicaría que el dinero se podría exigir y desembolsar a partir de junio mediante tres armadas, debido a que los dos primeros retiros serán de una UIT (S/4,400) y la última de dos (S/8,800).

La autógrafa permite que todos los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Una vez que se haya formulado el requerimiento, en 30 días calendario se dará el primer desembolso, de una UIT (S/4,400). El siguiente mes (julio), se abonará otra UIT y en agosto, se dará el último retiro de S/8,800.

En caso de que el afiliado quiera dejar de retirar sus fondos, tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo pago. Cabe precisar que el dinero es intangible por lo que ninguna entidad bancaria puede tomarlo como parte de pago de una tarjeta de crédito o préstamo.

También puedes leer: Pennano sobre ley de AFP: “Un grupo de parlamentarios tienen como meta seguir fomentando retiros”

La norma establece que el dinero tiene carácter de intangible por lo que ninguna entidad bancaria o financiera puede tomarlo como parte de pago de alguna tarjeta de crédito o préstamo.

  Medida ante el TC en suspenso

Es importante señalar que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, dijo que recomendaría interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Frente a ello, el mandatario respondió que no hay apuro en tomar una decisión o enviarlo a manos de los magistrados del TC.