OPINIÓN | Lewis Mejía: “Un distrito comprometido con la prevención”

"El país espera que otras municipalidades y gobiernos regionales, atendiendo a lo que señala la respectiva normatividad, presten mayor atención a sus Bomberos Voluntarios".
31 Octubre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Lewis-Mejía-Un-distrito-comprometido-con-la-prevención.jpg

Como un nuevo ejemplo de compromiso con la seguridad ciudadana se explica la reciente firma de un convenio de cooperación institucional en favor de los Bomberos Voluntarios.

Efectivamente, este viernes que pasó, la Municipalidad Distrital de San Borja oficializó su decidido apoyo a los hombres y mujeres “de rojo” para fortalecer el servicio a la comunidad.

Este importante respaldo se expresa en la contratación, por parte de la comuna sanborjina, de cuatro choferes para que puedan conducir los vehículos de emergencias.

De esta manera, las autobombas, carros y ambulancias de la Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita No. 11 estarán disponibles para responder al llamado de la comunidad.

La contratación de pilotos -así se les llama entre los bomberos- resulta fundamental, pues cuando ocurre una emergencia, solo el personal profesional del volante puede manejar los pesados carros.

Sin embargo, en muchas Compañías de Bomberos de nuestro país se dispone de solamente un chofer contratado, pese a que ese cuartel pueda tener dos o tres vehículos para salir en auxilio de las personas en peligro.

Lo que significa que cada vez que se produce un pedido de socorro, solo se puede movilizar una máquina, pues no se cuenta con otro conductor capaz y autorizado de motor otra unidad.

Asimismo, mediante el acuerdo, la comuna de San Borja brindará diez raciones de almuerzo al día, con el objetivo de que el personal voluntario que está de guardia pueda tomar sus alimentos.

Este es otro punto fundamental para el bienestar de un puñado de chicas y chicos que lo dejan todo para servir al prójimo inspirados en los valores, como la solidaridad. Miraflores también tiene esos beneficios para la Compañía de Bomberos ubicada en ese distrito, y al igual que ocurre en San Borja, la cantidad de atenciones se ha elevado en favor de los vecinos.

Casos de fugas de gas o corto circuitos en viviendas o establecimientos comerciales, así como accidentes vehiculares como choques, volcaduras y atropellos, se atienden hoy con mayor prontitud.

Se trata de otro ejemplo más de un trabajo coordinado entre las autoridades distritales con las instituciones -en este caso los Bomberos Voluntarios- para potenciar otro aspecto de la seguridad ciudadana: la prevención y atención de accidentes.

El país espera que otras municipalidades y gobiernos regionales, atendiendo a lo que señala la respectiva normatividad, presten mayor atención a sus Bomberos Voluntarios y les brinden el equipamiento necesario.

Para que les doten de choferes, herramientas y equipos para que puedan tener la capacidad de respuesta adecuada y que la ciudadanía demanda cuando más lo necesita. Un ejemplo a seguir.