Letona y Sarmiento contra medicamentos genéricos

Sus propuestas prohíben que se ofrezcan, contraria al proyecto del Ejecutivo que busca facilitar acceso a fármacos económicos.
13 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/medicamentos-1.jpg

La iniciativa del Ejecutivo para que los medicamentos genéricos estén al alcance de las personas que acuden a farmacias y boticas, tiene en contraposición a las iniciativas legislativas que el año pasado propusieron los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento.

Ambos legisladores fujimoristas se oponen al ingreso de los medicamentos genéricos al mercado, tal como señalan sus proyectos N°3692 (Sarmiento) y N°3743 (Letona), que fueron presentados entre noviembre y diciembre de 2018.

Las propuestas de Fuerza Popular, prohíben brindar alternativas a los medicamentos de marca, más caros, que suelen darse en las prescripciones médicas, dejando de lado a los genéricos.

Lo que causa sorpresa es que en el artículo 4 de ambos proyectos, solo hace excepciones para los bioequivalentes, es decir, aquellos que pasaron por una prueba que “tengan casi el mismo costo”.

Cabe recordar que en la propuesta del Ejecutivo, el PL N°4494 que fue presentada el pasado 20 de junio, se promueve que se obligue a farmacias y boticas a tenerlas disponibles para el público. Incluso plantea un plazo de 90 días posteriores a la promulgación de la norma para que el Ministerio de Salud publique una lista de medicinas esenciales que deben disponerse en esos establecimientos.

Lo grave que la bioequivalencia perjudica la norma y obliga a esta prueba, que no es obligatoria hoy en día para los genéricos.

Todo esto no se hubiera conocido si el pasado 2 de julio la legisladora fujimorista Alejandra Aramayo dirigió una carta al jefe de Estado para instalar una Mesa Técnica para debatir la propuesta del Ejecutivo.

Dato

Las dos iniciativas se encuentran en la Comisión de Salud y Población. Cabe recordar que la propuesta gubernamental contó con el respaldo de 19 gobernadores regionales que  firmaron el pronunciamiento a favor de los medicamentos genéricos.