Les caen la ley a los implicados en corrupción de Lava Jato

Fiscal superior Rafael Vela explicó que la mayoría de indagaciones son preliminares y están bajo la Ley de Crimen Organizado.
12 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/1-33.jpg

Nadie se salvará. Los rumores sobre la prescripción de algunos de los casos Odebrecht, fueron objetados por el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien aseguró a diario Exitosa que las 38 investigaciones que tienen a cargo varios fiscales, están con plazo vigente y no se archivarán.

En ese sentido, el fiscal superior reafirmó el trabajo de investigación contra los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; los exalcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros personajes.

Sin embargo, hay 16 indagaciones que vencerán este año. El fiscal José Domingo Pérez tiene ocho casos a su cargo; el fiscal Germán Juárez tiene cuatro; la fiscal Norma Mori tiene tres, mientras que el fiscal Carlos Puma, uno.

Al respecto, Vela Barba explicó que la mayoría de indagaciones son preliminares y están bajo la Ley de Crimen Organizado, por lo que la ampliación puede ser de hasta 36 meses. En ese caso, señala que el fiscal que aún no está listo para formalizar la investigación preparatoria, puede solicitar otros 36 meses.

“En estos últimos días se está diciendo que varios casos van a prescribir y eso no es cierto. Si bien muchos están por vencer, la mayoría de los casos están en preliminar y bajo la ley de crimen organizado, y los fiscales lo que harán seguro es ampliar la indagación o en algunos casos formalizar la investigación preparatoria. Pero garantizo que ninguno se archivará”, sostuvo.

El magistrado indicó que es factible que los fiscales a cargo de las investigaciones pidan más plazo para continuar con sus diligencias como recabar pruebas, interrogatorios, allanamientos y pericias contables.

En otro momento, descartó que solo se estén enfocando en los procesos de Alan García y Keiko Fujimori. “Los fiscales han hecho diligencias en otros casos que se consideran mediáticos, pero muchos que son interrogados evitan exponerse a la prensa”, indicó.

Vencen plazos

Uno de los casos que está cerca de vencer es la investigación preliminar del exalcalde Luis Castañeda Lossio. La indagación por el caso Línea Amarilla vence el 20 de enero. Se le investiga por el presunto favorecimiento a la empresa Lamsac –vinculada a OAS–cuando se firmó la concesión de la obra Vía Expresa-Línea Amarilla.

También figura el del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, investigado por la Línea 1 del Metro de Lima. Su investigación concluye el 20 de enero.

Respecto a PPK, tiene tres casos que vencen este año. El primero es por Tenaris-Techint (22 de enero), Aportes de Campaña (3 de febrero) y Westfield Capital (6 de abril).

Sobre el expresidente Alan García, el caso de aportes de campaña concluye el 3 de febrero; y el Metro de Lima, el 30 de agosto.

Mientras que en el caso del Gasoducto, la investigación concluye el 2 de junio y tiene como implicada a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.

En cuanto a los aportes de campaña del Partido Nacionalista, que tiene como investigados al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, las indagaciones culminan el 5 de junio.

EL CASO VILLARÁN

En cuanto a la investigación contra Susana Villarán por la reelección a la alcaldía de Lima, la investigación vence el 23 de abril; el caso Línea Amarilla, el 16 de agosto; y el financiamiento a la campaña del ‘No a la revocatoria’, el 15 de julio de 2021. Finalmente, la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori concluye el 18 de octubre de 2021.