Lenin Bazán espera que TC falle a favor de cobros tributarios a grandes empresas

Congresista del partido Frente Amplio expresó su preocupación por posible pérdida de 11 mil millones de soles para el Estado.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/bazán-foto-01.jpg

En diálogo exclusivo con Exitosa, el parlamentario Lenin Bazán, del partido Frente Amplio, manifestó su deseo de que el Tribunal Constitucional falle a favor del cobro de más de 11 mil millones de soles a grandes empresas del país.



Te puede interesar: TC sesionará hoy y verá si admite demanda competencial del Ejecutivo por la vacancia

A través de una entrevista vía Skype, Bazán aseguró que este martes 22 de septiembre el TC deberá pensar en el “interés común” y declarar infundada la propuesta presentada por el magistrado Ernesto Blume para que las deudas tributarias de las grandes empresas prescriban.


De acuerdo al parlamentario el Colegio de Abogados de La Libertad fue el encargado de presentar la demanda, que es una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421 promulgado por el presidente Martín Vizcarra en septiembre del 2018.

“Exijo al Tribunal Constitucional que resuelva a favor de la población. Ese dinero equivale dos veces el presupuesto de saneamiento fijado para el 2021. No podemos tener una política de endeudamiento, por eso he presentado una propuesta de reforma constitucional para que las deudas tributarias de los grandes contribuyentes no prescriban”, afirmó en el programa exclusiva para Exitosa.

Además, el congresista indicó que los 11 mil millones de soles que adeudan las más de 158 empresas, representaría el 6% del presupuesto público del año 2021. Así como el 52% de los recursos públicos asignados para la lucha contra el covid-19.

Por otro lado indicó que si este martes el Tribunal falla a favor de los cobros tributarios se podrían pagar las pensiones de los aportantes a la ONP y AFP en el periodo de un año.

Como se recuerda, esta problemática se suscitó luego de que la Sunat, entidad encargada de recoger las declaraciones mensuales y anuales de ingresos y egresos de las empresas, confirmó que ciertas compañías habían declarado montos inferiores a los verdaderos para pagar menos impuestos.