Legisladores exigen al BCR fijar topes a intereses bancarios de forma inmediata

Congresistas de Acción Popular y Podemos Perú emplazan a Julio Velarde acatar ley contra la usura en beneficio de millones de peruanos.
21 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/piden-al-BCR-poner-topes-en-tasas-bancos.jpg

Con total firmeza, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, y el congresista Robinson Gupioc (Podemos Perú), exigieron al presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, establecer los topes de las tasas de intereses de forma inmediata en beneficio de millones de peruanos. De no hacerlo, sostienen que debe renunciar al cargo.


“El BCR ha dicho que en abril o más tardar mayo deberían establecer los topes, luego de un análisis técnico o una fórmula, pero debería ser más rápido. Esto es una reivindicación de muchos años y se debe aplicar a favor de la mayoría de los peruanos”, manifestó Salinas.

En diálogo con Exitosa, sostuvo que las declaraciones de Velarde sobre la ley contra la usura y el retiro de fondos de las AFP no están en la línea de los intereses nacionales.


También te puede interesar: Mendoza: Tenemos que ser ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna

En ese sentido, Robinson Gupioc cuestionó la posición del Banco Central de Reservas y enfatizó que si Velarde no acata la autógrafa aprobada por insistencia debe salir de su cargo por el bien del país.

“Le va a costar al BCR cumplir con la ley, es obvio que no es de su gusto, pero lo tendrá que hacer. Si no cumple, el presidente del BCR debe dar un paso al costado porque es un claro desacato a la ley. Él debe ceñirse a lo que la ley diga y acatar lo establecido”, opinó.

Asimismo, dijo que detrás de toda la campaña de desprestigio contra el Parlamento están los grupos de poder y los banqueros que tienen miedo de que los peruanos obtengan lo justo.

También te puede interesar: COVID-19 | Sagasti sobre adquisición de vacunas rusas: “Estamos en la última etapa de negociaciones”

Cabe precisar que la norma exige el control de las tasas de interés, la anulación de la membresía de las tarjetas de crédito, la devolución del seguro de desgravamen, la eliminación del cobro por interplaza y la entrega de la carta de no adeudo en máximo 7 días hábiles.

Para el primer punto, el BCR tiene un plazo de 15 días para empezar a fijar el tope máximo y mínimo de los intereses. Asimismo, los bancos deberán ofrecer una tarjeta de crédito sin el cobro de la membresía y una opción alternativa de desgravamen con devolución al término del préstamo.

Además, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) tiene la facultad para supervisar y denunciar a las entidades financieras que incumplan con las disposiciones antes mencionadas, así como un plazo de 30 días para determinar cómo sería la devolución del seguro de desgravamen.

  Califica leyes como dañinas

Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que acatará la ley para reducir los intereses, pero a mitad del mes de abril y esto se aplicaría a partir de mayo. Sin embargo, criticó la ley contra la usura que el Congreso aprobó por insistencia. “Creemos que es una norma bastante mala, no hay que dejar de decirlo. No tiene ningún impacto macroeconómico”, concluyó.