Legisladores dicen que Sagasti viola los derechos de los peruanos y la ley ONP

Congresistas José Vega y Ricardo Burga critican al Ejecutivo por no devolver S/ 4,300 a afiliados y piden a la presidenta del Parlamento "dar la cara".
22 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Legisladores-dicen-que-Sagasti-viola-los-derechos-de-los-peruanos-y-la-ley-ONP.jpg

Sin mediar palabras, el vocero de Unión Por el Perú (UPP), José Vega Antonio, y el legislador de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, manifestaron que el gobierno del presidente Francisco Sagasti ha violado los derechos de 4.7 millones de peruanos, luego que la premier Violeta Bermúdez afirmara que no acatarán la Ley N°31083, que establece la devolución de los S/ 4,300 de la ONP.



“Una vez más somos testigos que el Ejecutivo está de espaldas al pueblo. No es posible que la premier Bermúdez diga descaradamente que esperaran el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad. Es indignante que se burlen de la norma”, declaró Vega a Exitosa.

También te puede interesar: Ministerio de Economía aumenta S/30 a pensionistas de la Ley N° 20530


Al instante, exigió a la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, “dar la cara” frente a la posición del gobierno porque le corresponde pronunciarse al representar un poder del Estado.

“La señora es el rostro de una institución y como tal debe dar la cara, emitir una opinión. Lamentablemente no lo hará porque me parece que está en coordinación con el Ejecutivo y están jugando en pared. Esperemos que el Congreso no termine como una mesa de parte”, agregó.

En esa línea, el parlamentario Ricardo Burga (AP) dijo que es lamentable que el Partido Morado, y por ende el jefe de Estado, esté en contra de la ciudadanía al olvidar la ley.

También te puede interesar: Despacho Presidencial rechazó haber realizado “adquisiciones y compras indebidas”

“Es triste porque demuestra que no hay capacidad de gestión y van contra las grandes mayorías. Me preocupa el papel de Mirtha Vásquez porque está coordinando muchos temas con el presidente y eso dice mucho de cómo se quiere trabajar”, resaltó.

Añadió que los directivos de la ONP han ido al Parlamento para explicar dónde está el dinero de los aportes, pero lamentablemente son parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

  Proyecto alterno

Burga también cuestionó al titular del MEF, Waldo Mendoza, por no tomar interés en la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y no aportar ninguna solución alternativa al problema de la devolución de aportes. “Al menos la exministra María Antonieta Alva propuso una medida, pero este gobierno nada de nada”, subrayó.