Ledesma: Ejecutivo presentaría nueva medida cautelar en caso se apruebe vacancia

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que voceros de los partidos políticos del Congreso, anunciaron que no iban a apoyar la vacancia.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/marianella-ledesma-congresistas-habían-anunciado-que-no-iban-a-apoyar-la-vacancia.jpg

Atención. Este viernes, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, indicó que voceros de los partidos políticos del Congreso, anunciaron que no iban a apoyar la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.



En conversación con el programa Hablemos Claro de Exitosa, la máxima representante del Tribunal Constitucional, detalló que no habían “indicios” para tener que paralizar la moción de vacancia presidencial, por un pronunciamiento.

“Tener en cuenta que hemos tratado de dar una respuesta pronta ante un pedido que se realizó el lunes en el Tribunal. El jueves se votó. La decisión final será de acá a 60 días hábiles va ser en una sesión abierta y pública. El Tribunal ha decidido que sí vamos a intervenir. Somos jueces y colegiados en esta contienda entre el Ejecutivo y el Congreso, por eso se ha admitido a tramite esa demanda, asumimos competencia. Somos ahora vigilantes constitucionalmente de lo que se haga en este procedimiento de vacancia. La segunda idea, sobre la medida cautela, que se paralice, que ya no haya vacancia, eso es un pedido bastante importante, que lo buscaba era que el Tribunal haga que el Congreso deje de ejercer una de las atribuciones constitucionales que tiene este poder. Ahí el Tribunal no ha encontrado evidencias contundentes, que pudieran llevar a justificar paralizar el ejercicio de una atribución que vienen ejerciendo el Legislativo”, manifestó.


También puedes leer: Martín Vizcarra: “Desde ahora me pongo a disposición del Ministerio Público para aclarar este tema”

NUEVA MEDIDA CAUTELAR

Por otro lado, la magistrada informó que existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente una nueva medida cautelar, en caso se apruebe la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

“(Sobre posible aceptación de vacancia) Esa es una situación nueva, distinta que se generaría. Nosotros hemos dado una respuesta a lo que se nos pidió en relación a lo que el 17 de setiembre se pidió mirando ese contexto. Mañana pueden vacarlo y ahí será otra decisión. Estamos supervigilando, el Congreso hará su trabajo y lo hará dentro de los marcos y garantías constitucionales y también existe la posibilidad de presentar nueva medidas cautelares, a la luz de los nuevos hechos que se pueda anunciar, el Tribunal tomará otra decisión en situaciones hipotéticas”, precisó.


También puedes leer: Martín Vizcarra : “Lo único ilegal es la grabación clandestina”

MÁS EN EXITOSA: