Ledesma: “Caso Keiko está cerrado, pero se puede volver a tratar en Tribunal”

"Si hay nueva prisión preventiva y hábeas corpues", refiere su titular, Marianella Ledesma. Dice además que el presidente debe respetar decisiones del TC.
10 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/led.jpg

Escribe: Harry Gordillo Ayasta

Directa y sin medias tintas, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, aseguró que luego de que se resuelva la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso el 30 de setiembre del año pasado, el mandatario Martín Vizcarra tendrá que respetar lo que se decida.

En diálogo con diario Exitosa, la titular del máximo organismo constitucional en el país comentó que el caso Keiko Fujimori también está cerrado. Aunque podría haber una nueva demanda de darse una nueva prisión preventiva contra la lideresa naranja, pedido que se resuelve por estos días.

“Como todo peruano, él (presidente Martín Vizcarra) debe respetar las decisiones judiciales (sobre lo que decidan en la demanda competencial)”, manifestó tajante la magistrada, quien no descartó que la resolución del caso pueda darse pasadas las elecciones congresales del 26 de enero próximo.

“Claro que sí (podría extenderse el plazo). Si la votación acoge la ponencia (del magistrado Carlos Ramos) que declara infundada, la demanda terminará. Si la votación no acoge la demanda y pierde esa ponencia, se elegirá un nuevo ponente para que estudie el caso. Sí le tomara un tiempo pero no tanto como le tomó al ponente Carlos Ramos”, aseveró Ledesma, quien defendió la promoción de la publicidad del debate de la demanda competencial.

“No es una justicia mediática. El tema de la disolución del Congreso ha sido visto por toda la ciudadanía, ha sido televisado entonces ¿por qué no se puede ver la segunda parte de esta historia? Eso no tiene por qué ser secreto, reservado, sigamos con la misma dinámica abierta a toda la ciudadanía. La transparencia es una justicia predecible”, indicó.

Caso Keiko

Consultada sobre la posibilidad de reabrir un nuevo debate por el hábeas corpus favorable a Keiko Fujimori y que terminó en su excarcelación, Ledesma Narváez aclaró que el tema está “cerrado”, aunque podría volverse a dar.

“No, el caso Keiko Fujimori terminó, eso ya se cerró. Salvo que venga un nuevo pedido pero ese caso ya terminó. Ese nuevo hábeas corpus sería a la luz de lo que se resuelva en estos días. Me imagino que estamos en una audiencia de prisión preventiva, habrá una resolución y lo que se resuelva ahí, ambas partes pueden promover un nuevo control constitucional (hábeas corpus)”, señaló, asegurando que respetan las opiniones sobre la libertad de la lideresa de Fuerza Popular a raíz del hábeas corpus emitido a su favor.

“Murmuraciones siempre van a existir, porque somos un tribunal muy sensible en toda la expresión de la palabra”, finalizó.

“Hay que garantizar pensiones dignas”

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, ratificó que la institución que dirige centrará su trabajo en las demandas de hábeas corpus, y los casos relacionados con lo previsional para garantizar “pensiones dignas” para los jubilados.

“Hay que darle una mirada más gerencial, una mayor dinámica a la actividad del tribunal, potenciar la actividad de las comisiones en determinados procesos muy sensibles como, por ejemplo, lo del tema de las libertades, hábeas corpus, y el tema de las pensiones para poder permitir que las personas mayores de edad puedan tener una pensión digna y oportuna. Se está contratando más gente para ver el tema previsional, de las pensiones. El resto de comisiones va a seguir operando pero con mucha intensidad en estos dos casos”, manifestó.

“Queremos impulsar un trato ya no privilegiado, diríamos, en atención al tratamiento rápido de los casos, en atención a la materia en discusión y no en atención a la persona. Eso queremos renovar”, prosiguió la magistrada en diálogo exclusivo con este diario.