Ledesma calificó de populismo el proyecto de UPP, que pretende aplicar la pena de muerte

La titular del Tribunal Constitucional señaló que es una situación zanjada a nivel constitucional
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Ledesma-calificó-de-populismo-el-proyecto-de-UPP-que-pretende-aplicar-la-pena-de-muerte.png

En entrevista para Exitosa, Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, calificó de populismo punitivo el proyecto de ley presentado por la bancada Unión Por el Perú (UPP), que busca retirar al Perú del Pacto San José, el cual impide la pena de muerte.



También te puede interesar: Marianella Ledesma: Los ciudadanos deben estar vigilantes ante temas públicos

“Siempre va a ser un tema polémico, no de hoy, sino de siempre. Cada cierto tiempo se levanta esa discusión bajo una lógica de populismo punitivo”, precisó en diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar.


Durante el programa Hablemos Claro, la titular del TC mencionó que es una situación zanjada a nivel constitucional, donde se relativiza en que casos se puede dar.


“Es una vieja discusión que se renueva cada vez que uno quisiera levantar la atención en los medios”, enfatizó Ledesma.

UPP

Como se recuerda, la bancada de UPP presentó un proyecto de ley para declarar como interés nacional y necesidad pública que el Perú se retire del Pacto de San José.

Se trata de la propuesta parlamentaria 6131/ 2020 – CR, cuyo autor es el congresista de UPP, Rubén Ramos Zapana, donde se contempla que la “principal barrera” para implementar la pena de muerte es dicho pacto.



“Pertenecer a este pacto ha sido beneficioso para muy pocas personas y prejudicial para el país en general, puesto que, al imponernos prohibiciones respecto a las decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú”, señala.

“Como por ejemplo el disponer la Pena de Muerte para los gobernantes, funcionarios y empresarios corruptos, así como para los violadores de niños, y delincuentes avezados, que hacen mucho daño a la Sociedad”, se aprecia en el documento.