¿Lechón o pavo? Te presentamos la receta para una cena navideña deliciosa

En esta fecha tan especial deleita a tu familia con un pavo al horno o un tierno lechón. Las especias le darán un gusto especial al preparado.
22 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/pavo.jpg

La cena de Nochebuena es un momento para compartir en familia —en este caso solo la nuclear —y dar gracias por mantenerlos juntos. El menú puede variar, pero dos platillos se han convertido en verdaderos protagonistas de estas fiestas de fin de año: un pavo bien jugoso y el lechón servido en cortes. A continuación, te mostramos cómo prepararlos. 



 Pavo navideño

Ingredientes: 

1 pavo de 7 kilos


✔ 10 litros de agua

✔ 2 cucharadas de pimienta molida

✔ 1 cucharada de comino 

✔ 1 cucharada de orégano seco 

✔ 1/2 cucharada de canela china

✔ 4 cucharadas de pasta de ají panca

✔ 2 cucharadas de pasta de ají mirasol

✔ 3/4 de taza de cerveza negra

✔ 1/2 taza de chicha de jora 

✔ 8 cucharadas de sillao 

✔ 3 cucharadas de ajo licuado 

✔ 1 mostaza 

✔ 1/2 taza de coca cola 

✔ Mantequilla

Preparación:

Diluir 10 cucharadas de sal en un recipiente grande con agua, sumergir el pavo descongelado y llevarlo al refrigerador por 4 horas. En un bol pequeño, agregar pimienta, comino, pasta de ají panca, ají mirasol, canela china, orégano seco, sillao, cerveza negra, chicha de jora, ajo licuado y 1/4 de taza de coca cola. Integrar todo y reservar (en lugar de la cerveza y la chicha también le pueden poner 1/2 taza de pisco). Llevar el pavo a una bandeja y bañarlo con el aderezo. Se aconseja inyectarlo o realizar varios cortes para que se impregne la salsa. Dejarlo marinar por 3 horas o más. Pasado ese tiempo, cubrir la piel con mantequilla, agregar un poco más de aderezo, cubrir con papel aluminio y llevar al horno a 200 °C por 3 horas. Retirar el papel, bañar con jugos de la cocción-y el resto de la coca cola- y dorar por otros 30 minutos a 220°C. 

 Lechón navideño

Ingredientes: 

Un lechón o pierna de cerdo de 7 kilos 

✔ 1/2 taza de sillao

✔ 4 cucharadas de ajo molido

✔ 4 cucharadas de pasta de ají panca

✔ 5 cucharadas de pasta de ají mirasol 

✔ 5 cucharadas de pasta de ají amarillo

✔ 1 taza de vinagre

✔ 2 cucharadas de mostaza

✔ 1 litro de caldo de carne

✔ 1 cucharadita de comino

✔ 1 cucharada de orégano molido

✔ 1 taza de chicha de jora o cerveza rubia

✔ sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Adereza el cerdo con una mezcla de sal, pimienta, comino, ajo molido, mostaza, orégano, chicha de jora o cerveza, ají amarillo fresco, ají mirasol molido y ají panca molido. Esparcir el aderezo por todas las partes del lechón, inyectarlo y frotar con limón para que la carne no se seque. Una vez terminado, dejar reposar durante toda la noche. Llevar al horno a 175 °C por tres horas (media hora por cada kilo). Voltear y rociar con jugo cada hora. En la última media hora del horneado echar el sillao.