Lecaros sobre liberación de delincuentes: “No siempre es culpa del Poder Judicial”

La falta de pruebas y el poco tiempo de investigación que dispone la Constitución sería una de las principales razones para liberar a los presuntos criminales
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/135813_733936.jpg

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, confesó en conferencia de prensa que la liberación de diversos criminales e implicados en casos de corrupción o miembros de organizaciones para delinquir.

Lecaros detalló que la falta de pruebas obligaría a los magistrados a disponer la liberación de los presuntos criminales.

“No siempre es culpa del Poder Judicial estas liberaciones, sino muchas veces el juez se ve obligado a liberar por falta de pruebas”, relató.

En ese sentido, el titular del PJ precisó que sería el poco tiempo de la investigación fiscal, policial y de los letrados el que dispone la Constitución para constatar los actos delictivos.

“Quizá por poco tiempo que da la Constitución para poder investigar no adjuntan la prueba necesaria, es decir, al juez le llega el detenido, pero sin los elementos probatorios suficientes que lo vinculen con el delito que se le imputa”, sentenció.

Otro de los factores es la presión del sistema de Justicia contra el juez, el cual debe poner en libertad al investigado de manera inmediata o enfrentarse a un posible proceso de separación del Poder Judicial.

“Entonces, al juez no le queda más remedio que ponerlo en libertad porque, si no lo hace inmediatamente, se interpone un habeas corpus y este señor no solo es puesto libertad, sino le que acarrea grave responsabilidad al juez que le puede costar la destitución”, resaltó.