Lecaros: Poder Judicial realizó 20 mil audiencias en todo el país durante estado de emergencia

Además, se informó que el Ministerio de Salud proporcionará 2 mil 500 pruebas de descarte para COVID-19.
27 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/poder-juicial.png

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó hoy que los jueces del país han continuado trabajando durante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19 y que, en este periodo, realizaron alrededor de 20 mil audiencias virtuales a nivel nacional con el uso de la tecnología.

Asimismo, sostuvo que las salas de la Corte Suprema de Justicia resolvieron 5 mil 800 casos a través de medios virtuales en este lapso. “El Poder Judicial está cumpliendo en la medida de sus posibilidades”, subrayó.

Así lo informó durante una entrevista difundida en el canal Justicia TV junto con los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Javier Arévalo Vela y Héctor Lama More, en la cual explicaron las medidas para el retorno gradual a las labores en la institución.

Lecaros Cornejo también informó que el Ministerio de Salud proporcionará  2 mil 500 pruebas de descarte que servirán para testear al personal judicial con alto y mediano riesgo al COVID-19, lo que, de ser necesario, podría entregar un número mayor.

Incluso, sostuvo, que podría disponerse que la Gerencia General del Poder Judicial adquiera las pruebas, sean rápidas o moleculares, según sea el caso, para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Precisó que estos exámenes serán para los trabajadores que conforman los grupos de alto y mediano riesgo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Explicó que transcurridos 47 días hábiles y 73 días calendario de decretada la emergencia sanitaria, los 34 distritos judiciales, junto a la Corte Suprema de Justicia, la Corte Penal Especializada y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), realizaron 19,186 conferencias virtuales a través de la plataforma Google Hangouts Meet, es decir, un promedio de 406 diarias.

Las conferencias virtuales implican dos grandes actividades: audiencias virtuales y reuniones de coordinación entre magistrados de órganos colegiados para debatir el sentido, en términos legales, de una decisión del órgano jurisdiccional en cuestión.

PROTOCOLO

Por su parte, el juez supremo y consejero Héctor Lama More detalló los alcances del protocolo para la reactivación de las labores jurisdiccionales y administrativas.

Explicó que a partir del 17 de junio empieza un periodo de planificación por un plazo de catorce días y que, a partir el 1 de julio, los trabajadores retornarán a sus labores. “Es un plan de retorno progresivo, gradual y seguro”, señaló.

En este periodo, dijo, van a detallarse las tareas de los jueces y las actividades de trabajo remoto con los trabajadores, unos días irán al órgano jurisdiccional y otros desde su domicilio.

Asimismo, precisó que la jornada laboral será de 09:00 a 14:00 horas por turnos de trabajo.

También refirió que el citado protocolo busca reducir la concurrencia de personas hacia los órganos jurisdiccionales, razón por la cual el Poder Judicial ha habilitado la Mesa de Partes Electrónica para que a través de esta puedan ingresar escritos a los expedientes físicos.

En otra parte de su intervención, Lama More detalló el número de causas resueltas por las diferentes salas de la Corte Suprema a través de audiencias virtuales, vía Google Hangouts Meet, durante la emergencia.

La Sala Penal Permanente atendió 692 causas, la Sala Penal Transitoria 113, la Sala Civil Permanente 387, la Sala Civil Transitoria 380, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (SDCSP) 390, la Primera SDCST 861, la Segunda SDCST 1 mil 925 y un número importante de la Tercera SDCST.

De igual modo, indicó que fueron instalados 13 mil VPN en los despachos de jueces, funcionarios y auxiliares que les permite conectarse desde sus domicilios con el Sistema Integrado Judicial (SIJ) para acceder a la información de los expedientes.

Además informó que durante el periodo de emergencia, la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la especialidad laboral fue ampliada a cinco cortes más: Cusco, Arequipa, Lima Sur, Junín y Callao.

PLAN DE VIGILANCIA

Por su parte, Arévalo Vela explicó los alcances del Plan de Vigilancia, prevención y control del COVID-19 y señaló que este documento prepara a los trabajadores para el regreso a las labores.

Señaló que el plan contiene medidas para la desinfección de ambientes, la regulación del otorgamiento de mascarillas y otros equipos, identifica quiénes son los trabajadores de riesgo, la protección a las madres trabajadoras, la aplicación del trabajo remoto, entre otros temas.

Finalmente informó que S/ 1 millón de soles fueron transferidos a las cortes superiores para atender las necesidades derivadas de la propagación de la pandemia.