Le correspondía a Francisco Sagasti entregar la banda presidencial el 27 de julio, indicó el Congreso

El Parlamento precisó que Francisco Sagasti asumió la presidencia por sucesión constitucional y no por elección popular, y que el 26 de julio terminó su gestión.
28 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso-de-la-República-Exitosa.jpg

El Congreso de la República emitió un comunicado para explicar por qué no dejaron que el expresidente Francisco Sagasti entregue la banda presidencial a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, como estipula el protocolo.

Según explicó el Parlamento, el exmandatario Francisco Sagasti debió entregar la banda el 27 de julio, ya que él fue elegido como congresista y ejerció la presidencia por sucesión constitucional y no por elección popular, y que además, el 26 de julio terminó su gestión.

“Según el artículo 47 del Reglamento del Congreso, el mandato constitucional de los señores congresistas (periodo 2016-2021) concluyó el 26 de julio de 2021. El nuevo Congreso inició sus funciones el 27 de julio, fecha de su instalación”, indicaron. “El señor Francisco Sagasti culminó su gestión como congresista y presidente de este poder del Estado el 26 de julio y correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, agregaron.

“No obstante lo mencionado, el señor Francisco Sagasti Hochhausler acudió al Congreso y, al ser invitado por el jefe de Protocolo del Congreso a ingresar a los salones de la presidencia para hacer entrega de la banda presidencial, optó por entregarla al edecán de la presidenta en la puerta del Palacio Legislativo”, refirió el poder de Estado.

 También puedes leer | Congresista Chiabra: “No creo que el presidente intente volver al servicio militar obligatorio”

“NO FUE UN DESAIRE”

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró en declaraciones a la prensa que se trató de un problema del protocolo para el traspase de la banda presidencial y no fue “un desaire” a Francisco Sagasti.

“Fue un tema de protocolo que no se le permitió el ingreso. (…) No fue un desaire”, aseveró la titular del Parlamento, y agregó que no se le había comunicado que la entrega de la banda presidencial se realizaría en público.

Más en Exitosa