Las mujeres de Chachapoyas pusieron cuota de sacrificio por la Independencia del Perú

Heroína Matiaza Rimachi será distinguida oficialmente, 200 años después de su entrega y valor.
14 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Mujeres-independencia.jpg

Tuvieron que pasar 200 años para que estado reconozca la importancia histórica de la Batalla de Higos Urcos y el decisivo papel del pueblo de Chachapoyas, especialmente sus mujeres, que combatieron por defender su independencia del dominio español.


Este reconocimiento se hizo público en la capital de la región Amazonas, al conmemorarse los 200 años de esta batalla, ocurrida el 6 de junio de 1821, y se anunció la entrega simbólica de la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, quienes destacaron por su contribución en la gesta emancipadora.

Entre estas peruanas del Bicentenario se encuentra Matiaza Rimachi, quien organizó a las chachapoyanas para defender a la patria junto a un pequeño ejército independentista, de unos 400 hombres, en la batalla del 6 de junio de 1821, siendo decisiva la presencia de las mujeres porque decidió el triunfo.


También puedes leer: Toneladas de desmonte y basura amenazan Chan Chan y humedales

Chachapoyas, como lo hicieron los pueblos de la costa y sierra norte desde los primeros meses de 1821, se declararon a favor de la independencia luego de que Trujillo, bajo el mando del marqués de Torre Tagle, rechazó seguir bajo el dominio de España.

Torre Tagle envió refuerzos, pero en Chachapoyas apenas habían una fuerza de 400 hombres, mientras los realistas, que tenían dos cañones, sumaban 600 hombres y, por disposición del virrey Pezuela, debían aislar Trujillo y controlar Chachapoyas y los pueblos de la sierra y ceja de selva de La Libertad.

Según el parte de guerra de la batalla de Higos Urco, durante el enfrentamiento, los independentistas fueron superados por las huestes realistas, hasta que el pueblo chachapoyano irrumpió en el campo de batalla, acto decisivo para lograr el retroceso de los españoles tras diez horas de lucha.

Testimonios de la época destacan el valor y coraje de las chachapoyanas, dirigidas por Matiaza Rimachi, que hicieron posible la expulsión de los realistas y permitieron la independencia de Chachapoyas y se consolidó la emancipación del norte del país.

Matiaza Rimachi, sin embargo, permaneció en el olvido, que hoy se trata de remediar con ella y otras peruanas que lucharon y se jugaron la vida por la independencia.

También puedes leer: Hallan bosque virgen que no fue dañado por los humanos en Loreto

  Reconocerán a 13 mujeres

La viceministra de la Mujer, Grecia Rojas confirmó que el Ministerio de la Mujer aprobó una resolución que otorga el Orden Emérito Bicentenario a 13 mujeres que, con su acción heroica, lograron la independencia y contribuyeron a la construcción de nuestra república. Aún no hay fecha para el acto simbólico de reconocimiento y entrega de la distinción a sus descendientes o regiones.

Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, recordó la importante participación de las mujeres a lo largo de nuestra historia.

“Queremos rendir homenaje a todas las mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas por la historia. Ad portas de conmemorar nuestro bicentenario, y tomando como ejemplo la batalla de Higos Urco y la fuerza combativa de los chachapoyanos, queremos difundir el aporte de peruanos y peruanas que han dado su vida por la patria”, indicó.