Las deudas se pueden dejar de pagar por gravedad de la crisis que se vive, dice Casanova

Abogado Fernando Casanova insiste que, ante la nueva cuarentena, se deben replantear las obligaciones con entidades financieras.
31 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Las-deudas-se-pueden-dejar-de-pagar-por-gravedad-de-la-crisis-que-se-vive-dice-Casanova.jpg

Por la gravedad de la crisis sanitaria y nueva cuarentena por la Covid-19, el abogado de los deudores financieros, Fernando Casanova afirmó que el Código Civil permite dejar de pagar las deudas a los bancos y replantear las mismas por préstamos, consumo de tarjetas de crédito, entre otros.


Indicó que el artículo 1315° permite replantear las deudas cuando hay crisis graves, como esta pandemia que ha dejado a millones de peruanos sin empleo y necesitan lo poco que tienen para alimentarse durante el confinamiento social, y no para pagar deudas.

“El presidente Sagasti ha dicho que estamos en la peor crisis económica del siglo. ¿Eso qué significa? Que millones de peruanos ya no tienen ahorros, ni dinero y están perdiendo sus fuentes de ingresos”, indicó en Exitosa.


También te puede interesar: Premier Bermúdez sobre vacunas de Covax Facility: “No tenemos la fecha de llegada”

“Mucho se habla de la devolución de aportes del Fonavi, ONP y el famoso bono de S/600, pero saben a dónde se irá ese dinero cuando se entregue al pueblo, a los bancos porque no perdonan las deudas a nadie”, agregó Casanova.

Añadió que los intereses bancarios en el Perú son los más altos del mundo y esto causa que haya incertidumbre, miedo, estrés y preocupación en centenares de familias.

“Por ejemplo, el Banco Azteca, para un crédito personal, te cobra 132%, mientras en Estados Unidos llega a 3%. Esto lo han logrado con ayuda de políticos vendidos”, resaltó.

El especialista subrayó que en el país está regulado el delito de usura en el artículo 214° del Código Penal, para la mayoría de los ciudadanos, pero no para los banqueros.

También te puede interesar:  Cuarentena | Ministro Elice: “Van a ser 15 días duros para algunas personas”

Al ser consultado sobre una posible solución, respondió que podría haber un sistema donde las personas puedan crear una forma de ahorro y también se cumpla el tope de intereses, con el objetivo de no abusar de los peruanos.

  Congelamiento de deudas

También puntualizó que la ley de congelamiento de deudas, que aprobó el actual Congreso, beneficia a un sector, pero se necesitan más acciones para salvaguardar la integridad de los usuarios. “Los bancos no hacen caso a la ley, deben entender que hay beneficios para la ciudadanía que se deben acatar”, anotó.