Las cuentas de Andorra llevan a Alan García Pérez

Manuel Dammert ratifica su denuncia contra exjefe de Estado y dice que el Apra quiere esconder esos depósitos millonarios para salvar a su jefe.
10 Noviembre, 2018

Para el parlamentario de Nuevo Perú, Manuel Dammert, resulta escandaloso que Lava Jato haya excluido de su informe final a Alan García Pérez y a Keiko Fujimori, pese a las pruebas que existirían en su contra, como en el caso del expresidente aprista, pues las evidencias apuntarían a que sería el verdadero beneficiario de una millonaria cuenta en el paraíso fiscal de Andorra.“El Apra quiere esconder las cuentas, que no se han movido y que llevarían a Alan García”, subrayó.
En diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, indicó que las investigaciones que viene realizando la Fiscalía, a diferencia del grupo de trabajo que presidió Rosa Bartra, llevarán a conocer la verdad. “Esa cuenta es de propiedad de alguien y es alguien fuerte, eso va a llevar a Alan García indudablemente, (…) esa es nuestra crítica, tiene que imponerse toda esta información, no puede esconderse y archivarse y decir que aquí no pasa nada”, enfatizó.
En su opinión, la actitud asumida por los integrantes de la Comisión Lava Jato, es decir, por los congresistas fujimoristas y apristas de blindar a sus respectivos líderes políticos, refleja “una complicidad con el delito”, lo cual es sumamente grave al tratarse, como en el caso del exmandatario, de un personaje que se aprovechó del poder y de los recursos del Estado.
ACUERDO POLITICO-ECONÓMICO
Para Dammert, el modus operandi del exmandatario aprista se iniciaba de la siguiente manera: “exactamente lo que hay es un primer acuerdo político-económico de lo cual derivan las fórmulas para cada caso; además tienen los documentos. Lo grave es que la comisión los tiene ocultos, eso es lo que hemos denunciado, porque hay impunidad”, sostuvo.
“Hay una transferencia a una empresa por 8 millones 430 mil dólares, es decir entre Odebrecht, Edwin Luyo y Jorge Cuba. Está probado todo el recorrido del dinero y, fundamentalmente, a quien ha llegado. Y eso es posible solamente por la responsabilidad del Gobierno, en el cual estaba directamente la gente vinculada a Alan García y a Jorge del Castillo. Esa era su gente de confianza, la gente que ha trabajado con él”, enfatizó Dammert al referirse a Luyo y Cuba, actualmente en prisión.
Para el legislador de Nuevo Perú, la capacidad de decidir y licitar la construcción del Metro de Lima no estaba en los mandos medios, sino “en las personas que tienen acceso al poder”, en clara alusión al exmanadatario aprista, “la responsabilidad es de la autoridad política; solo el que tiene poder y todo el negocio hace esas cuentas (como las de Andorra)”, precisó, tras señalar que no llamó “pandilla de ladrones” a los congresistas apristas, “eso debe estar en su inconsciente”, acotó.
SIN EFECTO PEDIDO DE SUSPENSIÓN
La Mesa Directiva del Congreso decidió dejar sin efecto el pedido de suspensión de 120 días de sanción en contra del legislador de Nuevo Perú, Manuel Dammert, por los incidentes que protagonizó con el parlamentario aprista Jorge del Castillo. Dammert no se disculpó como exigía Del Castillo y reafirmó que existen cuentas en Andorra vinculadas a este último y a Alan García Pérez.