Las Bambas: Se rompe el diálogo una vez más y comuneros analizan bloqueo de la vía

Acusan incumplimiento de compromisos de la minera MMG Las Bambas.
7 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Greogrio-Santos-1280x853.jpg

Empezar desde cero. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reveló que una vez más se rompió el diálogo con el Gobierno y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas en torno al conflicto que se viene desarrollando en esta zona, al considerar que la minera se niega a reconocer y cumplir sus compromisos pactados. Con el diálogo roto, anuncia una reunión – para hoy martes – que podría culminar con la decisión de iniciar un nuevo bloqueo de la vía.



“Teníamos un compromiso con la empresa, cuando nos ha reasentado Las Bambas del antiguo Fuerabamba, nos han ofrecido unas plazas para trabajo, estaba plasmado en un documento que decía que la comunidad de Fuerabamba trabajaría en la mina todo el tiempo de explotación, exploración, construcción y cierre de mina; así se plasmó en el documento y nosotros pedimos que se respete el documento. Las Bambas no quiere reconocer este acuerdo y por eso se ha roto ayer el diálogo”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Sumado a este reclamo, Gregorio Rojas insiste en otro punto, fundamental para los comuneros: la presentación de un proyecto de ley para otorgar amnistía a los más de 500 comuneros procesados por las protestas contra la empresa minera MMG Las Bambas, en Apurímac. Asegura que este punto es clave si se quiere retomar el diálogo.


“Otro punto es que estamos afectados, 115 comuneros denunciados en el departamento de Cusco, en la provincia de Chumbivilcas, ahora hay 90 comuneros que están denunciados en Abancay. El diálogo se ha roto y no hemos podido llegar a un punto medio para esta negociación”, agregó

Por otro lado, el presidente de la comunidad de Fuerabamba denunció – en los últimos días – cierto abandono parcial de parte de las autoridades para atender este conflicto social, señalando en la reunión del último lunes solo asistieron encargados de la PCM que “no tenían claro los compromisos firmados por la minera”, haciendo notar su ausencia representantes del Ministerio de Inclusión Social, la Iglesia Católica, y la Defensoría del Pueblo.

En este marco, se ha convocado a una reunión – a desarrollase desde las 9 de la mañana de hoy – entre los comuneros: “hoy hay una asamblea de los propietarios del fundo Yavi Yavi, hoy seguro van a tomar la decisión, pero eso va a depender de la decisión que tomen hoy, pero nosotros siempre estuvimos buscando el diálogo y esto lo han estado arrastrando desde hace tiempo”. Se podría decidir el inicio de un nuevo bloqueo de la vía, sostiene Gregorio Rojas.