Las Bambas: comunidades exigen nuevamente que se levante estado de emergencia para dialogar con el gobierno

Entre otras condiciones, desde la comunidad de Chila piden que el premier se disculpe por insinuar que los comuneros querían secuestrarlo.
18 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Las-Bambas-comunidades-estado-de-emergencia-exitosa-noticias.jpg

En entrevista con ExitosaEdgar Lima, presidente de la comunidad de Chila, una de las que se encuentra en conflicto con la minera Las Bambas, exigió nuevamente que se levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui (Cotabambas), con el fin de consolidar una mesa de diálogo con el gobierno.

También te puede interesar: Trabajadores de Las Bambas iniciarán huelga de hambre desde esta tarde para exigir que el gobierno solucione el conflicto

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa ‘Hablemos Claro’, el dirigente recalcó que las comunidades no conversarán con los representantes del Ejecutivo hasta que no se levante el estado de emergencia en los distritos mencionados.

“No se puede conversar mientras exista ese estado de emergencia (en Challhuahuacho y Coyllurqui). Ayer nos sorprendimos con la poca capacidad que tiene el alto comisionado que mandó el Estado”, criticó.

El dirigente también insistió en la necesidad de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se disculpe públicamente con las comunidades campesinas de Cotabambas, luego de confesar que no acudió a una ronda de diálogo por temor a ser secuestrado.

También te puede interesar: Más de S/ 80 millones en pérdidas por última paralización de Las Bambas, advierte gobernador regional de Apurímac

“A lo menos debe disculparse con las comunidades… buscamos sentarnos y desarrollar las cosas”, sentenció.

Como se recuerda, el martes 17 de mayo, los pobladores de las seis comunidades, que están en conflicto, rompieron la mesa de diálogo que encabezaba el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Otras noticias en Exitosa: