Las AFP garantizan devolución y sacan cronograma para solicitar los S/17,600

Solicitudes se presentarán conforme al último dígito del DNI desde el jueves 27 de mayo y será desde las 8:00 a.m. Dinero se entregará cada 30 días en tres armadas.
21 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/AFP-garantizan-devolucion.jpg

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) garantizaron la devolución de hasta S/17,600 de las cuentas individuales con la publicación del cronograma para que desde el jueves 27 de mayo los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan presentar sus solicitudes de acuerdo con el último dígito del DNI.

Mediante sus redes sociales, las AFP Prima, Habitat, Profuturo e Integra compartieron las fechas en las que los millones de aportantes podrán solicitar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

Dichas administradoras indicaron que los requerimientos se empezarán a recibir desde el 27 de mayo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., mediante la plataforma www.consultaretiroafp.pe, con el fin de evitar aglomeraciones en sus sedes.

También puedes leer: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llama la atención a Pedro Castillo por no asistir a debate en Chorrillos

El 27 y 28 de mayo las personas que tengan 0 como último dígito de su DNI podrán solicitar su dinero, seguido por el número 1 (31 de mayo y 1 de junio), 2 (2 y 3), 3 (4 y 7), 4 (8 y 9), 5 (10 y 11), 6 (14 y 15), 7 (16 y 17), 8 (18 y 21), y el 9 (22 y 23).

Cuando se envíe el formulario con los datos que le solicite su AFP, el desembolso será automático al número de cuenta que establezca o si prefiere hacer el retiro en efectivo de forma presencial.

El primer desembolso de una UIT (S/4,400) se dará en un plazo máximo de 30 días calendario. El segundo abono de otra UIT (S/4,400) saldrá el mes siguiente. La tercera parte será luego de 30 días más y completará el monto solicitado, 2 UIT (S/8,800).

Eso quiere decir que los aportantes que hagan el trámite el 27 de mayo tendrán S/4,400 el 27 de junio, otros S/4,400 el 27 de julio y finalmente, unos S/8,800 el 27 de agosto. Además, si producto de la pandemia no pudo pagar alguna cuota de una tarjeta de crédito o préstamo ninguna entidad financiera podrá tomar su dinero como parte de pago.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo rechaza agresiones a periodistas durante campaña electoral

La norma también precisa que el dinero es intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

“El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación”, se observa en una de las disposiciones complementarias.

Ahora, si alguien quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo abono.

  Procedimiento será al anterior

Según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), el procedimiento será similar al anterior retiro. Eso quiere decir que los afiliados deberán ingresar a la página web y colocar su DNI y clave AFP, así como la emisión y caducidad de dicho documento. Luego le aparecería el monto que tiene disponible y pondrá lo que quiere desembolsar, hasta llenar el formulario correspondiente y enviar la solicitud.