Lanzan cruzada para obligar a Telefónica a que pague deuda

Virtual congresista por Podemos, Cecilia García, dice que acudirán con 5 mil firmas ante TC para evitar que prospere demanda que busca derogar DL 1421
18 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/Lanzan-cruzada-para-obligar-a-Telefónica-a-que-pague-deuda.jpg

La virtual congresista por Podemos Perú (PP), Cecilia García, dijo ayer que promoverá cinco mil firmas ciudadanas para elevar al Tribunal Constitucional (TC) un pedido para que no proceda la intención del Colegio de Abogados de La Libertad, que pretende la derogatoria del Decreto Legislativo 1421 y con ello dejar sin efecto la enorme deuda que Telefónica del  Perú (TdP) y otras empresas mantienen con el Estado.


García, a través del programa Exitosa Te Escucha, que conduce Claudia Chiroque en la plataforma radio-TV Exitosa, dejó en claro que ella misma saldrá a las calles para recolectar esas firmas e impedir que Telefónica logre escapar de la millonaria deuda de 7 mil millones de soles que tiene con la Sunat.

“Yo misma saldré a los mercados, a las calles, a buscar esas firmas. Vamos a decirle a Telefónica: ‘no te vamos a perdonar esa deuda’. Queremos que nos devuelva nuestra plata, que no nos pise el poncho”, dijo la próxima parlamentaria de (PP).


García comentó que está muy preocupada por esa maniobra que lidera el Colegio de Abogados de La Libertad, pero que es muy difícil que el Congreso pueda emitir un pedido al TC en ese sentido.

“Lo digo porque se requiere que el 25% de congresistas esté de acuerdo, y creo que hay muchos intereses en juego y tal vez no se logre esa cifra. Por eso es mejor buscar a la propia gente, a los usuarios y con ellos recolectar esas cinco mil firmas, totalmente verificadas, e impedir que se derogue ese decreto legislativo”, señaló.

“Se mete 17 millones al bolsillo”

De otro lado, enfiló sus baterías contra Osiptel, organismo del que dijo “mantiene una plana dorada que no defiende los intereses de los peruanos”.

“Telefónica, con esos incrementos, se quiere meter al bolsillo 17 millones de soles cada mes. Y Osiptel solo dice que ese incremento es una decisión comercial. Ese organismo está totalmente pintado. Jamás defiende al usuario”, aseguró.

Dijo que lo que hace Telefónica es un gran abuso. “Si tú debes 97 soles, tendrías que pagarle 84. Pero ellos te dicen paga primero, y luego recién te damos una nota de débito. Dónde se ve eso, qué hace Osiptel ante eso”.

Sostuvo que el Estado tiene el deber de suspender la concesión a Telefónica. “No hay por qué tener contemplaciones, se debe actuar como ellos hacen”, añadió.

“¿Por qué Osiptel le permite que Telefónica obligue al usuario, a través de una grabación, a decir que está de acuerdo en todo? Deben informar del incremento unos diez días antes. Ya es hora de decirle basta y la propia gente y sus firmas se lo van a decir”, dejó en claro.

ANULARLE LA CONCESIÓN

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú, Paul Castro, solicitó al Poder Judicial ratifique en la Corte Suprema la sentencia de primera instancia que ordena anular la concesión a Telefónica dada por el Ejecutivo en 2013.

“Lo peor de todo es que la renovación se hizo sin que Telefónica pagara un sol al Estado peruano. Eso generó una demanda de parte de las organizaciones civiles ante el Poder Judicial la misma que fue declarada fundada en la primera instancia pero revocada en la segunda instancia. Ahora estamos en la Corte Suprema peleando para que se ratifique la primera resolución que anula la concesión”, comentó.