Lanzan campaña “Programa tu vacuna” para promover la vacunación gratuita de niños, gestantes y adultos mayores

Campaña cuenta con plataforma digital que permitirá conocer los centros de vacunación a nivel nacional habilitados para agendar citas.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Lanzan-campaña-“Programa-tu-vacuna”-para-promover-la-vacunación-gratuita.jpg

Desde que empezó la pandemia COVID-19 en el Perú, la preocupación de la población se centró en las medidas de prevención frente al virus, contener la expansión de la enfermedad para evitar más muertes y desarrollar una vacuna eficaz que genere inmunidad contra el nuevo brote. Hoy, el Perú y el mundo, se cuida solo de una enfermedad, sin embargo, en nuestro país existen otras enfermedades graves e incluso mortales de las que también deben protegerse a través de la vacunación.



Por este motivo, “Una Vida Por Dakota”, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, lanza la campaña “Programa tu vacuna”, con el objetivo de contribuir con el Gobierno del Perú, sensibilizando a la población de que existen más de 20 enfermedades graves y mortales, como el rotavirus, tos convulsiva, sarampión, varicela, polio, tuberculosis, influenza, entre otras enfermedades, de las que deben de cuidarse y protegerse a través de la vacunación.

A continuación link del video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=xFCXfxJsz-4


 “A raíz de actual pandemia que afecta a nuestro país, la cobertura inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de miles de niños y personas vulnerables, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación. Se estima que la brecha pendiente de vacunar es de más de 614 mil niños menores de 5 años, quienes actualmente necesitan urgente su pronta vacunación. Por este motivo, lanzamos “Programa Tu Vacuna”, una campaña que busca resaltar que en el Perú existe una nueva forma de inmunizar y proteger a la población de enfermedades prevenibles, a través de la programación de su vacunación en más de 8 mil establecimientos de salud públicos”, señaló Paloma Pacheco, Presidenta de Una Vida Por Dakota.

De esta manera, como parte de la campaña se ha lanzado la plataforma digital www.programatuvacuna.com,  en donde los padres y/o familiares de niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y pacientes con enfermedades crónicas, que a causa de la pandemia no completaron su esquema de vacunación y no saben dónde hacerlo, podrán conocer los centros de vacunación más cercanos a su domicilio para agendar su cita. Esta nueva medida de programación de citas en el establecimiento de salud, se viene llevando a cabo para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.

Para agendar la vacunación en los establecimientos de salud es importante presentar el DNI del niño o persona a vacunar. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas de recién nacido.

“El brote de COVID-19, nos recuerda lo valiosas que son las vacunas. Desde la llegada de esta enfermedad a nuestro país, existe una fuerte revalorización de este método de prevención y la población exige el desarrollo de una nueva vacuna, que lamentablemente aún no existe, sin embargo, sí existen otras vacunas para prevenir otras enfermedades que años atrás causaban grandes pandemias y millones de muertes, y que han sido controladas gracias a la vacunación”, señaló Paloma.

Es importante señalar que, Perú cuenta con un Calendario Nacional de Inmunización, considerado uno de los más amplios de América Latina, con 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades, entre ellas, rotavirus, tos convulsiva, la hepatitis B, difteria, tétanos, polio, rubéola, paperas, sarampión, varicela, entre otras.

DATO:

El Ministerio de Salud calcula que durante la cuarentena se dejaron de aplicar aproximadamente 1,5 millones de dosis del esquema regular de vacunas de Perú.