Lamsac: Muñoz viajará a Miami para mostrar las pruebas de corrupción

Alcalde de Lima exhibirá en arbitraje las evidencias de corrupción en la concesión de Línea Amarilla. Incluirá las delaciones de Pinheiro y Barata.
28 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Jorge-Muñoz.jpg

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz y funcionarios de confianza viajarán del 7 a 13 de septiembre a la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, para sostener ante el arbitraje internacional, la posición de la municipalidad respecto a las pruebas y evidencias de corrupción en la concesión de la Línea Amarilla (Lamsac).

Así lo señaló el regidor de Lima por Podemos Perú, Víctor Aguilar, que adelantó que entre las pruebas que llevará el alcalde Muñoz están las fallas técnicas del contrato, que no tiene el visto bueno del ministro de Economía y Finanzas, el desequilibrio económico marcado, las evidencias de los hechos de corrupción y las delaciones de los exejecutivos de los consorcios brasileños, Leo Pinheiro y Jorge Barata que han presentado públicamente.

Víctor Aguilar, dialogó con Manuel Rosas a través de la plataforma radio – televisión Exitosa respecto a la aprobación de los dos viajes al alcalde de Lima y funcionarios a las ciudades de Miami y Washington en Estados Unidos por parte del Concejo de Lima.

Dijo que ambas autorizaciones están referidas a los dos arbitrajes internacionales que tienen por Línea Amarilla y Rutas de Lima y forman parte del calendario de acciones que se han entablado para la defensa legal.

Informó que hace meses el estudio Folley viene trabajando la defensa legal del municipio para ambos arbitrajes. La presencia del alcalde de Lima, acotó, es importante en esta primera fecha.

“El alcalde es el máximo representante de la ciudad de Lima y en este caso representa a la corporación municipal; es importante ese nivel de defensa legal. La decisión del concejo de aprobar la presencia del alcalde de Lima es como principal autoridad y es para que defienda los intereses del limeño”, indicó regidor.

Recordó que los arbitrajes están centrados por empresas que adquirieron las concesiones en medio de una serie de corrupciones, como lo hecho por la empresa francesa Vinci cuando le compro Línea Amarilla a OAS, porque ya se sabía de la corrupción y estaba bajo condena Leo Pinheiro.

Añadió, que la Fiscalía Especial Anticorrupción está llevando la investigación de estos arbitrajes y por ello ha solicitado a la empresa francesa la presentación de la auditoría legal o financiera sobre la compra de Línea Amarilla.

“No es poca cosa, no había forma que no se haya hecho una auditoría legal o financiera sobre la compra de la Línea Amarilla y tenías al presidente de Brasil preso y el destape de OAS que se hacía público en otras partes de Latinoamérica. No era un hecho aislado, no es comprar a ojos cerrados”, afirmó.

RUTAS DE LIMA

El segundo viaje que realizarán los funcionarios del municipio de Lima está programado para el mes de noviembre, a la ciudad de Washington, y será por el arbitraje de Rutas de Lima. Recordemos que Jorge Muñoz consiguió con la transnacional canadiense Brookfield, concesionaria de Rutas de Limas que implica 7 peajes entre vías de ida y de vuelta, el congelamiento de las tarifas hasta la culminación de todas las obras pendientes y otros.

Todo esto sin renunciar como municipalidad al arbitraje internacional, en el cual han solicitado la nulidad del contrato. Y en su evaluación se constató que el 50% de obras se encuentran inconclusas.