Lamentable | Quince muertos deja racha de accidentes

Cuatro jóvenes perdieron la vida en Mala, al sur de Lima. En tanto, ocho murieron por la caída de una combi a un abismo y dos por una volcadura en Ayacucho.
18 Julio, 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado, en más de una oportunidad, a los accidentes de tránsito como “una epidemia silenciosa”, y cuánta razón tienen. Solo ayer al menos quince personas perdieron la vida y 22 resultaron heridas por este tipo de emergencias en Lima, Ayacucho y Lambayeque.

Poco después de las 3 a.m. de ayer, un automóvil de placa C3T-099 chocó contra la parte posterior de un tráiler en movimiento en el kilómetro 88 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, provincia de Cañete (Lima). La fuerza del impacto provocó la muerte de cuatro de los cuatro jóvenes que iban a bordo del vehículo.

Conductor intentó ayudar

Autoridades identificaron a las víctimas como Richard Bryan Vilca Zavala (26), Jorge Bartolo Román (26) y Zaida Meladit Lucía Utani Romero (26) y Kiara Michel Valeriano (19).

Julio Núñez Chávez (37), el conductor del tráiler de placa A6X-9090, contó que manejaba el vehículo pesado a no más de 70 kilómetros por hora cuando siente el impacto por detrás. “Me cuadro y entonces veo que el auto se prende. Saqué mi extintor”, precisó. Algunas versiones advierten de la presencia de una botella de ron y vasos junto a los muchachos.

Abismos mortales 

Horas después, a las 5 a.m., una combi sufrió un despiste y cayó a un abismo de 100 metros en el distrito de Totos, provincia de Cangallo (Ayacucho). Según las primeras informaciones, el chofer perdió el control de la unidad en el sector de Chuymay. Hasta el lugar llegaron policías y agentes de los bomberos.

El aparatoso accidente dejó ocho muertos, seis en el lugar y dos —el conductor y una niña de 7 años— en el trayecto al hospital regional de Ayacucho; así como 12 heridos. Trascendió que el medio de transporte público no tenía autorización para realizar ese recorrido, por lo que ofrecía el servicio de manera informal.

Asimismo, dos personas perecieron luego que la camioneta en la que iban cayera a un barranco de 500 metros en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo. Se trata de Germán Carbajal Mayoría y Hugo García Méndez, trabajadores de la mina Catalina Huanca. El accidente ocurrió a la 1 p.m. y tendría como causa el exceso de velocidad.

Choque trágico

Finalmente, un fallecido es el saldo que dejó el choque frontal entre dos automóviles en el kilómetro 163 de la Carretera Central, cerca al centro poblado de Curipata, en la provincia de La Oroya, en Junín. La víctima, el chofer del vehículo de la empresa San Antonio (placa A5C-525), habría perdido el control y colisionó contra un auto rojo.

Diez heridos fueron rescatados de ambos vehículos y derivados al hospital de EsSalud. La mayoría de accidentes tienen una constante que se repite: la imprudencia. Eso deja pie a un análisis mayor sobre la atención a esta problemática.

Cena que terminó en tragedia

Las víctimas del accidente en Mala eran amigos que regresaban de cenar tras salir de clases en su instituto. Familiares relataron que Richard Vilca, estudiante de Derecho, le prepuso a su amigo José Barolo ir a cenar a San Vicente de Cañete. Ambos avisaron también a Zaida Utani y Kiara Valeriano (sobreviviente), ambas estudiantes de Administración. Es cuando regresaban a su natal mala que sufren el accidente.

Lima encabeza la lista de accidentes

De acuerdo al boletín trimestral de la Policía Nacional, entre enero y marzo de este año Lima encabezó la cifra de accidentes de tránsito, con 14,935 casos (54.62%); seguido de La Libertad (1,659), Arequipa  (1,321), Callao (1,115) y Lambayeque (995). Por el contrario, en Huancavelica ocurrieron menos casos, con apenas 64 accidentes; así como en Tumbes (93) y Madre de Dios (109).