¡Lamentable! Aumentan los residuos domésticos y de construcción en ríos y canales de regadío

¿Hasta cuándo? Deshechos como mascarillas, guantes, etc, se han registrado en ríos, canales de regadío y drenes.
20 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/residuos-rios-canales.jpeg

¿Hasta cuándo? Luego de terminada la cuarentena general, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que la cantidad de residuos domésticos y de construcción en las fuentes naturales de agua como ríos, canales de regadío y drenes ha aumentado considerablemente. Según se informó, se logrado identificar gran número de mascarillas y guantes.


Amarildo Fernández jefe de la ANA, invocó a la ciudadanía a tomar conciencia de una buena vez sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos. Él afirmó que  dichos residuos sólidos en los cauces de ríos, canales o acequias, contaminan sus aguas y afectan además su funcionamiento, ocasionando posibles desbordes.

También puedes leer: MTC: Vuelos transportan 4,500 personas y buses movilizan 12,000 pasajeros por día


Fernández Estela comparó que durante el aislamiento obligatorio, la ANA registró datos positivos en 64 fuentes naturales de agua del país, entre ellos, en 55 ríos, 6 quebradas, 1 laguna y 1 lago de las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca, así como 1 cuerpo marino costero.

Los resultados revelan que, 26 puntos de muestreo presentaron variaciones positivas en cuanto a los niveles de salinidad y oxigenación y 6 puntos de muestreo presentaron acercamientos al rango de PH permitido en los Estándares de Calidad Ambiental para el Agua (ECA).

Los cuerpos de agua que registran adecuados niveles de salinidad son los ríos Olmos, Chillón, Lurín, Ocoña, Torata, Moquegua y Locumba; también los ríos Amazonas y Acre.


En la evaluación realizada por los especialistas de la ANA, se observan también retrocesos de la calidad en algunos cuerpos de agua, siendo algunos de ellos los ríos Siguas y Colca y, Mashcon en las regiones hidrográficas Pacífico y Amazonas, respectivamente.

Por su lado, el río Rímac mejoró en su coloración y su autodepuración; sin embargo, desde que se levantó la cuarentena ha vuelto a ser ensuciada.

El jefe de la ANA, indicó que es importante que las autoridades, empresas y población se comprometan con el cuidado de los recursos hídricos como: implementar medidas preventivas para no arrojar productos químicos, optimizar el manejo de aguas residuales, y otros como residuos sólidos provenientes de actividades domésticas e industriales así como los provenientes de la construcción.