Lambayeque se queda sin camas UCI, pacientes covid-19 en lista de espera

En la región escasean los profesionales de la salud que se requieren en una UCI. Por eso, solicitando mayor al presupuesto al Minsa.
27 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Lambayeque-se-queda-sin-camas-UCI-pacientes-covid-19-en-lista-de-espera.jpg

Lambayeque atraviesa los momentos más críticos en su historia, pues no hay camas UCI desocupadas para pacientes con la Covid-19, lo que ha generado que se forme una enorme lista de espera para acceder a este vital servicio en tiempos de pandemia.



También te puede interesar: Diez mil niños de Lambayeque sufren de anemia y desnutrición

En diálogo con Exitosa, el gerente regional de Salud, Dr. Víctor Echeandía, habló sobre la cruda y difícil realidad que atraviesa la región en el marco de la lucha contra la covid-19.


“Usualmente esperamos que les den de alta a los pacientes o que – en todo caso – fallezcan para que el resto de personas que están en la lista de espera puedan acceder a las camas UCI […] Debido a la alta ocupación, existe la posibilidad que algunos puedan fallecer mientras que esperan ser trasladados”, manifestó.

Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud cuentan con un total de 36 camas UCI, las cuales se encuentran ocupadas, mientras decenas de familias sufren viendo a sus pacientes aferrarse a la vida y cada segundo que pasa es crucial.

Espera una cama UCI

Exitosa Perú conoció el caso de Mayki Larrea, quien espera que una de las camas UCI se desocupe para que sea utilizada por su padre, un paciente con comorbilidad internado en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud.

“Nos hacen esperar a que baje la ocupación de las camas UCI, mientras que la salud de mi padre empora día a día. Están esperando cómo pueda reaccionar durante el proceso de la enfermedad , pero nosotros creemos que ya merece ser trasladado”, señaló.

Solicitan más presupuesto

En ese sentido, el galeno Echeandía reiteró que la región no cuenta con el número suficiente de especialistas que se requieren en las Unidades de Cuidado Intensivo, por esa razón solicitan un mayor presupuesto al Minsa para ampliar la capacidad de profesionales de la salud.

“Se le ha pedido al ministerio que nos dé los recursos suficientes para contratar a los médicos que son especialista en UCI y de otras especialidades afines ”, recalcó Echeandía.

El Ministerio de Salud tiene conocimiento de la caótica situación de la región por la falta de camas UCI. Sin embargo, hasta la fecha, no se obtiene ninguna solución.

Escasean especialistas

El hospital temporal Carlos Augusto Salaverry, inaugurado el 6 de julio por el presidente Martín Vizcarra, tiene una capacidad para 25 camas UCI, las cuales no se encuentran habilitadas por la falta de especialistas. En este nosocomio se invirtieron S/12 millones, monto que no ha servido para la atención que merecen los lambayecanos.

Echeandía Arellano aseguró que – en los próximos días – implementarán 5 camas UCI totalmente equipadas en el hospital temporal. Solo queda seguir a la espera y correr contra el reloj para que más personas infectadas no sigan muriendo.

Otras noticias en Exitosa: