Lambayeque: Madres gestantes abandonan controles por temor a contraer el covid-19

Una dura decisión para salvaguardar por su salud.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Lambayeque-Madres-gestantes-abandonan-controles-por-temor-a-contraer-el-coronavirus.jpg

La ilusión de traer un bebé al mundo se convirtió en temor y desconfianza desde la llegada del covid-19. En Lambayeque, muchas madres gestantes abandonaron sus controles prenatales por el riesgo de contagio, una difícil decisión para preservar su vida y la de sus bebés.



Exitosa fue hasta el anexo San Félix del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, donde Sheyla – una madre gestante de 7 meses- nos cuenta cómo adaptó un nuevo estilo de vida para evitar el contagio de covid-19.

También le puede interesar: Chiclayo: Ambulantes se enfrentaron a serenazgo para evitar un desalojo


“Lamentablemente mi embarazo llegó en esta época de pandemia, donde todos vivimos atemorizados por el riesgo al contagio. Por eso opté por vivir en el campo, en la casa de mis padres y tuve que dedicarme a otras actividades”, manifestó la gestante.

Por ese temor, Sheila decidió interrumpir los controles de su avanzado estado de embarazo en un establecimiento de salud pública. El miedo a contraer el coronavirus no solo la obligó a alejarse de la ciudad, sino que, pese a los contratiempos económicos que atraviesa, optó por acudir a un establecimiento privado.

Las precariedades del área materna de los establecimientos de salud en Lambayeque serían el principal motivo por el cual las mujeres embarazadas no reciben un control adecuado. Debido a las condiciones de infraestructura, el contagio en madres gestantes, nacidos y personal de salud son casi un “hecho”.

Ante las cámaras de ‘Exitosa Perú’, la decana del Colegio de Obstetras en Lambayeque, Ada Ríos, nos detalló la cruda realidad que atraviesan. “Hay ciertas deficiencias en el recurso humano (personal médico) los pocos que quedamos tenemos que cubrir la atención en las 24 horas que atienden los centros maternos”, manifestó.

Asimismo, Ríos contó que están tratando de adaptar la infraestructura de los centros maternos perinatales para hacer un triaje diferenciado entre las pacientes covid y no covid.

Los profesionales de salud también corren riesgo. Hasta el momento, el nuevo virus ha cobrado la vida de dos obstetras y otras 55 contagiadas. Para Ada Ríos esta pandemia mundial solo “evidenció la precariedad del sistema de salud a nivel nacional”.

Han transcurrido más de 5 meses desde el inicio de esta pandemia que acabó con los sueños e ilusiones de madres gestantes por traer una vida al mundo. A la actualidad, los esfuerzos del Estado no han dado resultados concretos para mejorar las condiciones de millones de peruanos que se han adaptado a una nueva vida.

 

Más noticias en Exitosa: 

https://twitter.com/exitosape/status/1302674056244793345