Lambayeque: Defensoría del Pueblo alerta falta de camas UCI y larga lista de espera

Gobierno regional de Lambayeque ha solicitado al Ministerio de Salud enfocar y dirigir la ayuda a la región que registra más casos de covid-19 cada semana.
30 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Lambayeque-Defensoria-del-Pueblo-falta-de-camas-UCI-y-larga-lista-de-espera.jpg

Atención. Este viernes, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, realizó una supervisión a los hospitales covid de la región, y pudo corroborar faltan camas de UCI y existe una larga lista de espera de pacientes.


“El Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Referencial de Ferreñafe, ambos destinados para atender a personas con COVID-19, ya no tienen disponibilidad en camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) ni de hospitalización, teniendo en su lista de espera a 64 pacientes, que están a la espera de una cama de este tipo, que debido a la falta de capacidad hospitalaria, no se les puede brindar dicho servicio”, manifestó Mariela Carrillo, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, a Exitosa Chiclayo.

Esta situación es similar en los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, que también han colapsado en su atención y disponibilidad de camas UCI.


“El Hospital Luis Heysen Incháustegui, sus 15 camas UCI y las 138 camas de hospitalización están ocupadas, teniendo en su lista de espera a 15 pacientes por una cama UCI y 6 pacientes que esperan camas de hospitalización, mientras en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, sus 30 camas UCI y las 57 camas de hospitalización está ocupadas, y existen 30 pacientes que esperan por una cama UCI”, dijo Carrillo.

También puedes leer: MEF recomendará enviar al Tribunal Constitucional las leyes que permiten el retiro de AFP y Fonavi

Es importante mencionar que Lambayeque atraviesa una situación alarmante y ante la situación, la Defensoría del Pueblo, demandó al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestionar una medida de emergencia para habilitar lugares temporales donde se pueda recibir y atender a la población que necesita atención médica por el coronavirus, y destinar los recursos necesarios a fin de proteger y salvaguardar la salud de la comunidad.

La Defensoría también, advirtió que los hospitales tampoco tienen la infraestructura necesaria para poder recibir a más pacientes. Ante ello, se pidió al Gobierno Regional, que habilite lugares temporales en los espacios que se crea más conveniente para albergar y ofrecer una atención médica adecuada a las personas contagiadas con este virus.

DATO

A la fecha la región de Lambayeque ha superado los 5 mil fallecidos y registra 49,764 contagiados de la covid-19.

También puedes leer: Ley que autoriza retiro de 4 UIT de las AFP sería promulgada a más tardar el sábado 8 de mayo

MÁS EN EXITOSA: