Lambayeque: Concluyen construcción de 3584 viviendas para familias damnificadas por El Niño Costero

El Ministerio de Vivienda informó que concluyó la construcción de 3584 viviendas en Lambayeque, para familias damnificadas por fenómeno El Niño Costero.
27 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/viviendas-1.jpg

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que concluyó la construcción de 3584 viviendas rurales Sumaq Wasi en la región Lambayeque que favorecerán a las familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero.



A través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS ejecutó estas viviendas bioclimáticas en zonas rurales de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

También puedes leer: Lambayeque: escándalo por compras irregulares durante la pandemia


En Chiclayo, las 367 viviendas terminadas benefician a la población de Cayaltí, Chongoyape, Etén, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Pátapo, Picsi, Pucalá, Reque, Santa Rosa y Tumán. En Ferreñafe, las 321 casas concluidas se encuentran en Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Mesones, Pitipo y Pueblo Nuevo.

En tanto, en la provincia de Lambayeque, las 2896 viviendas se encuentran en Chocope, Íllimo, Jayanca, Lambayeque, Mochumi, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.

Asimismo, el PNVR viene ejecutando 186 Sumaq Wasi más en la región, y en breve se inicia la construcción de 27 más en el distrito de Incahuasi en Ferreñafe.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y benefician a la población rural damnificada por el fenómeno El Niño Costero ocurrido el año 2017.

Viviendas frescas

Las viviendas Sumaq Wasi para la costa tienen un diseño diferente a las viviendas que se ejecutan en zonas altoandinas. El objetivo es proteger a las familias de las inundaciones ocasionadas por lluvias y posibles desbordes de ríos. Su diseño permite también contrarrestar las altas temperaturas que se generan durante el día.

Para que las viviendas se mantengan frescas en las horas de mayor calor, cuentan con un falso cielo raso que impide la transmisión del calor de los techos. Asimismo, la ubicación cruzada de puertas y ventanas permite la circulación del aire al interior de las viviendas.

Además, los muros son de bloquetas en sistema de albañilería armada y el nivel del piso de la vivienda ha sido elevado 35 cm por encima del nivel del terreno natural.