Lambayaque: Pobladores exigen reapertura de ‘Huaca Santa Rosa’ para recibir visitantes y reactivar la economía

Pobladores de Pucalá pidieron al Ministerio de Cultura que se reaperture el Complejo Arqueológico 'Huaca Santa Rosa' como parte del reinicio de actividades económicas.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/pobladores-afectados-por-la-suspensión-de-actividades-en-Chiclayo.jpg

Más de 4000 pobladores del distrito de Pucalá, región Lambayeque, se han visto seriamente afectados por la paralización de actividades en el Complejo Arqueológico ” Huaca Santa Rosa” en el mencionado distrito.

Este importante complejo donde recientemente se descubrió un cementerio de élite mochica y un templo con forma en “D”, de la cultura Wari, paralizó sus actividades debido a la pandemia de la Covid-19, dejando sin fuente de ingreso a esta importante cantidad de pobladores independientes que tampoco fueron beneficiados con ningún bono otorgado por el estado.

Guardando el distanciamiento social y con carteles en mano, un grupo de pobladores realizaron una protesta, exigiendo al Ministerio de Cultura incluya al complejo como parte de la reactivación económica y de esta manera puedan volver a tener la fuente de ingreso económico y superar la crisis que se atraviesa debido a la pandemia de la Covid-19.

La paralización de excavaciones arqueológicas que beneficiaba a los pobladores de la zona, a raíz de la pandemia, también ha afectado mucho la arqueología en la región, paralizando tres actividades muy importantes en Huaca Santa Rosa.

Asimismo, se tenía un presupuesto destinado para hacer trabajos de investigación este año, con permiso del Ministerio de Cultura, para las excavaciones que ahora ya no se podrán realizar.

Por otro lado, se esperaba la ampliación del museo comunal para la reapertura y poder recibir un grupo de turistas en mayor medida.

Es importante recordar que las actividades culturales realizadas en la zona de Pucalá, son primordiales en el flujo de su economía.

La gente vive en gran parte del turismo, que hoy por la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha visto severamente perjudicada, como indicó Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del Complejo.

“Siempre realizamos actividades para generar una economía hacia la gente del distrito Pucaleño. Sin embargo, todo nuestro cronograma se ha visto paralizado. Nosotros estamos presentando propuestas para que podamos reactivarla el trabajo en Santa Rosa”, manifestó.



¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.