Lago Titicaca: Isla Chimu fabrica sorbetes ecológicos a base de planta de totora

Este producto, denominado “Kori Totorita”, ya está presente en varios bares y restaurantes de la región.
19 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/exitosa-lago-titicaca-isla-chimu-sorbetes-totora.png

Puno es uno de los lugares turísticos que ofrece mayor diversidad de experiencias, desde el místico lago Titicaca, hasta sus islas flotantes, donde habitan comunidades que esperan recibir el calor de los turistas con vivencias inigualables y una gran vista que nos hará sentir en conexión con la naturaleza.

Una maravillosa isla flotante se encuentra en el lago Titicaca, se trata de la isla Chimu, que recibe a los turistas con mucho fervor y sobre todo, con ganas de hacernos sentir parte de su comunidad. Los isleños de Chimu han sabido cómo salir adelante pese a no tener el apoyo necesario de las autoridades, como lo comentó el señor Enrique, miembro de esta comunidad, quienes durante la pandemia por la Covid-19 optaron por quedarse en su isla y no recibir ningún tipo de visita por temor a contagios. Sin embargo, ahora ellos cumplen con los protocolos de bioseguridad para poder sentirse más seguros con la visita de algún turista, gracias a la reactivación del sector turismo en Puno.

Algo realmente fascinante, son las manualidades llenas de colores y la textilería, en la que dibujan sobre mantos de distintos tamaños a sus dioses, como Pachamama, dios de la tierra y Mama Cocha, diosa de las aguas. Estos diseños son vendidos a los turistas y a los pobladores de Puno. Angélica, esposa del señor Enrique, comenta que su comunidad trabaja estas telas personalizando los colores y figuras a pedido de sus clientes.

Los isleños, están a favor del cuidado del medio ambiente, pues temen que en algún momento el lago Titicaca pueda ser inundado de plásticos y residuos tóxicos. Por ello, tuvieron una iniciativa para proteger este lugar, ellos han reemplazado las cañitas de plástico por sorbetes hechos a base de la planta de totora.

“Esta idea surgió, ya que un amigo empresario de la comunidad abría un bar en Puno y rechazaba el plástico para ingerir las bebidas, así que nos preguntó si podíamos crear algo que no fuera contaminante y como nosotros trabajamos todo con la totora, decidimos ver la forma de limpiar esta planta para formar tubitos delgados similares o iguales a las cañas convencionales y con la creatividad lo logramos realizar en el 2019”, comentó el señor Enrique.

Actualmente, venden este producto al cual han llamado “Kori Totorita” a bares y restaurantes de Puno. La caja cuenta con 10 sorbetes de totora, listos para ser usados y desechados sin temor a contaminar nuestro medio ambiente. Este producto también es parte de la reactivación económica de los isleños.

Por Mariana Pacheco Martínez.