Lady Camones de APP sobre ley de cuestión de confianza: “Nos compete defender este Congreso”

La primera vicepresidenta del Parlamento también aseguró que evaluarán modificar la figura de la vacancia por incapacidad moral.
20 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Lady-Camones-APP-Congreso-Exitosa.jpg

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, respaldó la aprobación por insistencia de la ley que interpreta la figura de cuestión de confianza. En esa línea, indicó que es competencia de los legisladores “defender” al Parlamento.


“Hemos sido atentados, amenazados y estoy segura que nos compete defender este Parlamento, que es el primer poder del Estado en representación de los 33 millones de peruanos para quienes trabajamos”, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Omar Cairo sobre ley de cuestión de confianza: “Es una infracción a la Constitución”


De acuerdo con la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), esta ley “no es una reforma constitucional, sino una ley de interpretación“.

En ese sentido, afirmó que los legisladores se mostraron a favor de aprobar este dictamen para evitar que se repita un escenario similar al del año 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento tras la “negación fáctica” de la cuestión de confianza presentada por el expremier Salvador del Solar.

Ante la nefasta actitud que tuvo Vizcarra de cerrar, de manera tan arbitraria el Congreso pasado, no queremos que eso se repita. Es por eso que dejamos claro que ante reformas constitucionales no procede una cuestión de confianza”, explicó.

A favor de reforma de vacancia 

No obstante, la parlamentaria señaló que el Congreso evaluará revisar el proyecto de reforma constitucional, presentada por el Ejecutivo, para regular las figuras de vacancia presidencial por incapacidad moral y la de cuestión de confianza en la Comisión de Constitución.

Tenemos la clara y sana voluntad de trabajar por las dos figuras. Aquí no se trata de que el Congreso está por encima de la figura presidencial o viceversa. Se trata de que ambos, como poderes del Estado, trabajen de manera equilibrada y conjunta”, sostuvo.

También te puede interesar: Sigrid Bazán: “Ningún Congreso en el mundo legisla por reacción a lo que un premier o presidente diga”

Más noticias en Exitosa: