La vida de Mario Vargas Llosa se conocerá en diez capítulos

Escritor dice que revelará "la verdad" en larga y profunda conversación con su hijo Álvaro.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Vargas-Llosa-vida-Exitosa.jpg

El laureado Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa presentó en México la serie “Una vida en palabras”, en la que conversa a fondo con su hijo Álvaro sobre su larga vida de 85 años, su obra literaria y trayectoria política, que lo ha convertido en un personaje representativo y polémico en el Perú.


La serie fue elaborada con el afán de unificar todas sus dimensiones en una sola y contar “la verdad” de su vida, expresó durante el evento el autor de una veintena de novelas que figuran entre las más representativas del siglo XX en América Latina, como son La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y Conversación en la catedral, entre otras.

También puedes leer: Cinco ciudades peruanas al alcance de tus manos


  La verdad

“Cuando Álvaro (Vargas Llosa) me propuso este proyecto conversamos largo sobre las características que tendría y nos pusimos rápidamente de acuerdo en que ahí debería aparecer la verdad. Aunque nos perjudicara había que decir las cosas como habían pasado, y al mismo tiempo no exagerar”, expresó el escritor.

La serie, que es una producción del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, se adentrará a través de diez capítulos de 45 minutos en la vida del autor, nacido en Arequipa en 1936, guiándose por las preguntas de su hijo, periodista y escritor, quien desde que se concibió el proyecto insistió en la necesidad de “no mutilar” la persona que es su padre.

  No mutilar

“La gente que se pasa la vida mutilándolo. Yo recuerdo haberlo oído muchas veces decir ‘la persona que quiera acercarse a mí tiene que acercarse a la totalidad de la persona que yo soy’”, relató Álvaro.

También puedes leer: Pronabec abre la convocatoria para cinco mil becas de estudios

Por esto, consideró que la serie debería abarcar al mismo tiempo su dimensión literaria, política y personal para que “el televidente pasará de una cosa a la otra casi sin darse cuenta, que hubiera algo como las tres dimensiones en una sola”.

Vargas Llosa vive más entre España y Estados Unidos que en el Perú. En los años 90, tras perder las elecciones ante Alberto Fujimori, se acogió a la doble nacionalidad peruano-española y tiene el titulo de marques.