La triste historia de un policía héroe que murió esperando atención médica por covid-19

La afectada mujer denunció que los médicos reservaban las camas de hospitalización y de UCI para sus familiares.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/La-triste-historia-de-un-policía-héroe-que-murió-esperando-atención-médica-por-covid-19.png

La región de Arequipa ya supera 352 fallecidos, entre ellos, 12 policías a causa del covid-19. Por la precariedad y el colapso del sistema de salud, muchos de ellos perecieron por no ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos de algún centro de salud. Lamentablemente, la institución policial le hace frente a este crudo desafío en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia global.


Tal es el caso del Suboficial de Primera Luis Apaza Huillca, quien durmió varios días en el suelo esperando atención médica. “Me dijeron que haga la cola, que espere a que le den una cama, porque si lo movíamos a la salida, no le iban a dar cama. ¿Pero tanto tiempo debo esperar? Será un par de horas, me dijeron. Me quedé con él a la intemperie durmiendo, desde el lunes hasta el miércoles”, manifestó la esposa del efectivo.

Sin embargo, la madrugada del miércoles fue la última vez que Alejandra Barriga, la compañera incondicional de Apaza, lo vio con vida. “He visto a gente que se ha recuperado pero ¿con mi esposo que pasó?. No le dieron la atención que necesitaba. Domría en el piso helado y mojado, era mi esposo, no me importaba si me contagiaba. Yo no lo iba a dejar solo”, señaló.


Por otro lado, la afectada mujer denunció que las camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos eran reservadas para los parientes de los mismos médicos que laboraban en el nosocomio de la ciudad. “Había médicos que estaban en el hospital, que ni siquiera corrían peligro por su salud, les estaban guardando para ellos, es lo que yo sé”, declaró.

Según la denunciante, la Policía prometió trasladarlo a la ciudad de Lima para ser atendido en una clínica, ayuda que nunca llegó. “Amor nos vamos a Lima, ya me han dicho, me dijo él. Arregla todo para que vayas conmigo. Vamos a salir de esta, vamos a viajar juntos, me decía. Esperamos el avión y nunca llegó”, puntualizó.