La solución del conflicto en Las Bambas dependerá del “archivamiento” de todas denuncias a comuneros

El dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura comentó que existen más de 300 comuneros denunciados.
20 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/3-36.jpg

El conflicto en Las Bambas continúa. Esta mañana, el presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura explicó vía telefónica para “Hablemos Claro” con Nicolás Lúcar, que aún no se ha considerado las peticiones de las diversas comunidades afectadas por la empresa minera.

“Hemos sido aislados en los procesos de diálogo. No fuimos incluidos en la mesa del 16 de abril”, señaló. Por ello, explicó que presentaran una lista de peticiones para la pronta solución del conflicto en Apúrimac.

“Nosotros hemos planteado en una reunión, 9 puntos para la solución del conflicto. Dentro de esos está el archivamiento de todos los casos denunciados de la comunidad Fuerabamba. Esto permitirá entrar a una mesa de diálogo con empresa minera Las Bambas y el Estado peruano”, mencionó.

Asimismo aclaró, que no retrocederán en sus peticiones. “Quiero decirles a todos que solo en la comunidad de Fuerabamba hay más de 300 comuneros denunciados, lo mismo pasa en la comunidad de Pumamarca con 310; y de otras comunidades hay un promedio de 70 comuneros con procesos legales. Nos quieren meter a todos a la cárcel”, advirtió.

“Las denuncias vienen de la empresa Las Bambas, la Fiscalía de la Nación y la PNP. La comunidad Chumbivilcas tiene 115 denunciados y en Tambobamba casi todos estamos denunciados .Como quieren dialogar si nos denuncian”, manifestó Rojas Paniura.

Por último, comentó que espera que tomen en cuenta sus pedidos. “El Estado peruano ha reconocido su error por declarar zona pública al fundo Yavi Yavi y la empresa minera también, por no consultar previamente y por no pagar ni 10 céntimos nuestra propiedad privada. Entonces, ¿por qué tenemos que ser perseguidos injustamente? Queremos ver el 24 de abril a todos los ministros para que nos den solución a todos los comuneros que estamos judicializados injustamente  y para que se solucione esto de una vez”, finalizó.