Consejos para controlar las peleas de nuestros menores hijos

La riñas entre hermanos se convierten en el gran dolor de cabeza de los padre. Para frenarlas, se recomienda recurrir al diálogo y no buscar culpables.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/niños-pelean-en-casa.png

“¡Ya dejen de pelear!”, gritó la mujer al ver cómo sus hijos se enfrascaban en una nueva discusión. Esta situación se repite en muchas familias, en especial en tiempos de pandemia; sin embargo, algunos padres no saben qué hacer para frenar las disputas o realizan acciones que solo terminan empeorándolas.

Especialistas destacan la necesidad de mantener la calma y recordar que los menores, ya sea niños o adolescentes, llevan más de cuatro meses en cuarentena y ese encierro puede repercutir en problemas de estrés.

Por esta razón, diario Exitosa brinda algunos consejos para controlar las peleas entre estos integrantes de la familia.

✔ Los padres deben asumir que no pasa nada malo si existen pequeñas riñas entre hermanos, siempre y cuando no recurran a los insultos o golpes.

✔ Dar el ejemplo a sus hijos y enseñarles a mantener el control, incluso en situaciones de gran estrés. Nada se resuelve peleando.

✔ Fomentar el diálogo y la comunicación para frenar las disputas. Incentivar a los menores a expresar sus emociones y contar qué les molesta.

✔ En el caso de imponer un castigo, debe estar relacionado con el conflicto que se busca corregir. Nunca utilizar la violencia.

Errores comunes

✔ Buscar culpables, sobre todo si no estuvieron presentes en la discusión, es el peor error que pueden cometer los padres. Deben evaluar a ambos hijos por igual.

✔ Comparar a los hijos y más cuando tienen una diferencia de edad marcada, puede desencadenar o agravar una pelea.

✔ No intervenir de inmediato, al menos mientras la disputa sea suave. Dejar que ellos mismos traten de resolver sus problemas, pero no consentir que la discusión se convierta en insultos o golpes.