Publican ley que regula el financiamiento de organizaciones políticas

La publicación se presentó en el Diario Oficial El Peruano
10 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/elperuano.png

Se publicó la ley que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, dicha iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y que fue aprobado por el referéndum, llevado a cabo el 9 de diciembre de 2018.



La ley 30905, figura en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y fue modificado el artículo 35 de la Constitución Política. Se establecen que en dicha ley asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de los recursos económicos, como también su verificación, fiscalización, control y sanción.

El reglamento, precisa que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado, se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo el criterio de igualdad y proporcionalidad.


“El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva”, y solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos, mediante financiamiento público indirecto.

El presidente Martín Vizcarra, encabezó la ceremonia de promulgación de leyes en el referéndum el pasado 9 de diciembre, promulgando la Ley 30904 donde se establece las funciones de organización política y de Ley 30906 reforma la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los congresistas.