La polio: Una enfermedad que ataca a niños y se previene con vacunas

En el marco del Día Mundial Contra la Polio, conoce cómo prevenir esta enfermedad que no tiene cura.
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Más-de-un-cuarto-de-siglo-sin-polio-en-el-Perú.jpg

La poliomielitis, conocida también como polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no han sido vacunados.



También te puede interesar: En Familia | Consejos para evitar que los niños abusen de dulces en Halloween

Si bien el poliovirus salvaje desde hace más de 25 años está eliminado en el Perú, existe el riesgo de que pueda regresar; más aun teniendo en cuenta que, debido a la pandemia del Covid-19, existe una brecha pendiente de vacunación de más de 614,000 niños. A continuación, especialistas de ‘Una Vida por Dakota’ brindaron cuatro datos sobre el virus.


El último caso confirmado de polio en América Latina se registró en agosto de 1991 en el distrito de Pichanaqui, Junín (Perú). El afectado fue Luis Tenorio Cortez.

  1. Contagio: Se transmite de persona a persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, a través del consumo de alimentos, bebidas contaminadas, el contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene.
  2. Síntomas: La mayoría de los infectados no presentan síntomas, pero en algunos casos estos son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y dolor en los miembros superiores e inferiores. El virus incluso puede causar parálisis de por vida.
  3. Formas de prevención: No tiene cura, pero se puede prevenir por medio de la vacunación. La vacuna es aplicada de manera gratuita en dos dosis (a los 2 y 4 meses de edad). Además, debe recibir la antipolio oral a los 6 meses, 18 meses, y los 4 años.
  4. Lugares de vacunación: En todos los establecimientos de salud público, previa cita. Solo debes ingresar a la página web www.programatuvacuna.com para ubicar el centro más cercano a tu domicilio y luego acudir al lugar para agendar la vacunación.

También te puede interesar: En Familia | 5 claves para entender las nuevas medidas en las playas