La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

Se convierta en la décimo sexta mujer en ganar este galardón.
8 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/La-poeta-estadounidense-Louise-Glück-gana-el-premio-Nobel-de-Literatura-2020.jpg

La Academia Sueca anunció – este jueves – que la poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020,según destacaron los jueces, la escritora fue reconocida “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.



También te puede interesar: Premio Nobel de Medicina es otorgado a científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

La poetisa de 77 años, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida por su inspiración en los mitos y motivos clásicos que destacan en la mayoría de sus libros, de acuerdo a la Academia.


La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos, son algunas de las temáticas que conforman su obra literaria.

Sin embargo, no es la primera vez que Glück es merecedora de un gran galardón literario, pues en 1993 fue galardona con el premio Pulitzer por su colección ‘The Wild Iris’.

De esa manera y dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, la estadounidense se convierte en la 16° mujer galardonada con el certamen, en una edición que – hasta el momento – está rompiendo con la brecha de géneros.

Con tres mujeres laureadas en las categorías científicas del Nobel, esta temporada de galardones podría superar el récord de mujeres premiadas (cinco en 2019), pues aún están pendientes dos premios, el de la Paz – el viernes – y el de Economía, el lunes.

Según los críticos, la elección de este año era especialmente imprevisible, luego de una serie de escándalos y polémicas que empañaron al galardón literario más importante del mundo.

El año pasado, el galardón fue entregado al escritor austriaco Peter Handke, cuya posición a favor de Milosevic generó controversia, que se agregó al escándalo sexual que dañó a la reputación de la institución y que hizo que la entrega del premio 2019 fuera postergada un año.

Otras noticias en Exitosa: