La peste ha sido tema recurrente en la literatura

El encuentro entre la novela y las epidemias nos dejó grandes ediciones literarias en la historia.
1 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/escritories.jpg

Más allá de la clásica novela de Albert Camus, La peste, leída y releída desde el inicio de la actual pandemia, las enfermedades contagiosas están presentes en numerosos títulos. Por ejemplo, en las cuatro narraciones que consignamos y que, sin mucha dificultad, podemos hallar en versión digital gratuitamente en Internet. ‘La larga espera del ángel’, de Melania G. Mazzucco.



Los últimos 15 días de la vida de Tintoretto animan una novela en primera persona que es a la vez un retrato histórico de Venecia, una indagación psicológica en la paternidad, una historia de la vida cotidiana y una crónica de los días en los que la peste viajaba por los canales. ‘La cuarentena’, de J. M. G. Le Clézio.

Después de registrarse casos de cólera, el pasaje del barco Ava, que cubría la travesía entre Marsella y Mauricio, es obligado a desembarcar en la isla de Plate para controlar el brote. El paraíso de las agencias de viajes convertido en un presidio de cuarentena.


Provistos de medios raquíticos, la evolución de los personajes es un crudo ensayo sobre antropología. Cuando los barcos desaparecen del horizonte y cada día es la penúltima decepción, surge la potencia transformadora y perturbadora del miedo.

Gabo y Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago. Una metáfora que, cuando se publicó, lo mismo podía valer para el sida que para el abandono de los mayores. En la novela de Saramago, la ceguera llega sin avisar y produce un deslumbramiento blanco permanente.

Los afectados son confinados en campos de internamiento sanitarios para preservar el bien común. De nuevo, desfilan lo mejor y lo peor de la especie. Como en todas las guerras. ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez.

Con un olor a almendras amargas en la habitación de un cadáver arranca la obra sobre amores que se cruzan entre Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino. Al menos cinco décadas devocionales del primero hacia la segunda, casada con el tercero. Alrededor de las fiebres del corazón, una epidemia de cólera que trata de combatir el doctor Urbino.