La pandemia del coronavirus afectó al turismo en Huanchaco

Restricciones para la mitigación del coronavirus afectaron a decenas de micro empresarios y comerciantes que vivían del turismo.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/La-pandemia-del-coronavirus-afectó-al-turismo-en-Huanchaco.jpg

Huanchaco es el balneario más importante de Trujillo. Hace seis meses, el ruido de las olas se perdía entre las risas de sus bañistas y la arena estaba marcada por los pies de niños y adultos. Ahora el único rastro que tiene es del caballito de totora que arrastran algunos pescadores que retoman sus actividades después de la cuarentena.



Los meses han sido difíciles y para muchos la situación se volvió insostenible ante la falta de dinero. En Huanchaco, la principal actividad que mueve la economía es el turismo y debido a la ausencia de visitantes la realidad es adversa.

También te puede interesar: Rondas campesinas en Alto Trujillo ponen un alto a la delincuencia


Susy Cabrera es propietaria del restaurante ‘De Mar’ y una de las tantas pequeñas empresarias que han tenido que reinventarse. En diálogo con Exitosa, contó que al principio tuvo que vender mascarillas y protectores, pero ahora que retomó su negocio solo espera que las autoridades trabajen arduamente en el desarrollo de la reactivación económica.

“Durante la pandemia no ha habido turistas y el negocio se ha visto afectado al 100%. Le pedimos a las autoridades que cumplan sus labores de fiscalización contra el comercio ambulatorio y la reapertura gradual del puerto de Huanchaco”, sostuvo.

Pescadores afectados

La mayoría de restaurantes de la zona pertenece al rubro de la venta de platillos marino, al suspender sus labores por la cuarentena, los pescadores artesanales también se vieron afectados, pues se quedaron sin sus principales clientes.

En diálogo con Exitosa Perú, José Huamanchumo confesó que muchos de sus colegas estuvieron viviendo con los pocos ahorros que tenían, casi todos guardaron cuarentena porque pertenecen a la población vulnerable al ser mayores de 75 años y padecer de enfermedades crónica, pero ahora pagar la luz y el agua de su casa es su mayor preocupación.

De otro lado, el presidente de la Asociación Artesanal de Huanchaco, Agustín Piminchumo Díaz, comentó que los artesanos no son la excepción en medio de la crisis, pues muchos se han quedado sin trabajo ante la ausencia de turistas.

El turismo se redujo a cero en Huanchaco y este lunes se levanta la cuarentena focalizada, pero los vuelos internacionales todavía no se activan y los viajes interprovinciales en medio de esta economía deteriorada no advierten buenas nuevas para el sector.

Alistan regreso

El alcalde de Huanchaco, Estay García, aseguró que se están preparando para el levantamiento de la cuarentena focalizada arreglando el puerto y potenciando la feria de comerciantes de artesanos. Mientras tanto, el balneario todavía luce sin gente y los recuerdos de la costa llena de sombrillas todavía es un sueño lejano.


Más noticias en Exitosa: