La OMS y EE.UU. no confían en la seguridad de la vacuna rusa

Coinciden en afirmar que lo importante no es acelerar y ganar en la producción del fármaco, sino que sea eficaz y seguro contra el Covid-19.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/vacuna-de-Rusia.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Estados Unidos se pronunciaron con cautela y sin ningún entusiasmo frente al anuncio oficial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que confirmó el registro oficial de la primera vacuna anticoronavirus en el mundo.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que esta vacuna contra el coronavirus, como el resto de proyectos de 160 laboratorios, debe seguir los trámites de precalificación, revisión y seguridad que marca el organismo.

“Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna”, dijo y exhortó que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

La OMS añadió que “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” se espera que “se muestren seguras y eficientes”. Por su parte, el secretario del Departamento de Salud de EE.UU., Alex Azar, aseguró que lo más importante es que el fármaco sea seguro y eficaz, en lugar de erigirse en los primeros del mundo.

“La cuestión no es ser el primero con la vacuna”, declaró y agregó que “la cuestión es tener una vacuna que sea segura y eficaz para la población estadounidense y del mundo”.

Azar destacó que es necesario que estén disponibles “datos transparentes” sobre la tercera fase de pruebas del fármaco que demuestren su seguridad y eficacia.

El funcionario, de gira en Taiwán, destacó que dos de las seis vacunas estudiadas en EE.UU. están en la fase 3 sobre el que se mostró optimista que de los buenos resultados.

Afirmó que si los dos resultados tienen éxito, ambas serán aprobadas en diciembre por las autoridades regulatorias y para esa fecha, según el gobierno, ya estarían producidas millones de dosis, listas para ser distribuidas cuando se cuente con la autorización.