“La OMS no va avalar ninguna vacuna si no es segura y eficaz”

De los 176 proyectos, 34 ya se prueban en humanos y 8 están en etapa final, señala director de organismo mundial de la salud, Tedros Adhanom.
5 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/La-OMS-no-va-avalar-ninguna-vacuna-si-no-es-segura-y-eficaz.jpg

En una carrera contra el reloj y por una inusitada competencia entre diversos laboratorios mundiales, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este organismo “no va avalar ninguna vacuna si no es segura y eficaz”.


En una rueda de prensa ante diversos medios internacionales señaló que se tiene “unas cuantas que son prometedoras”.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.


El Dato: “En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos pierden las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica se retrasará”, indicó Tedros. Para el funcionario de la OMS, “el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará”.

“No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisiera garantizar al mundo”, declaró el responsable de la OMS en rueda de prensa.

La vacuna eficaz

La carrera de las vacunas ha desatado una competición desenfrenada entre Estados, que están aportando miles millones de dólares para ser los primeros en recibir este medicamento, y también de empresas farmacéuticas, gigantes del sector o nuevas firmas, dispuestas a llevarse la gloria de ser la pionera.

Tedros afirmó que la OMS quiere garantizar el acceso a todos los países del mundo. “Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes”, señaló.

Igualmente, abogó por aplicar la vacunación de forma responsable en la pandemia. “Pero siempre que tengamos una vacuna eficaz, también debemos utilizarla de forma eficaz”. “La primera prioridad debe ser vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países”, añadió el jefe de la OMS.