La OMS instó a los gobiernos evitar las cuarentenas como método principal para controlar la Covid-19

Un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que usar como método principal la cuarentena podría duplicar la pobreza mundial para en próximo año.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/OMS-cuarentena-Covid-19.jpg

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, David Nabarro, instó a los gobiernos no aplicar la cuarentena como estrategia principal para controlar la pandemia de Covid-19, debido al incremento de la pobreza a causa de estas restricciones.

David Navarro precisó que la organización no destaca a las cuarentenas como estrategia principal para combatir la enfermedad, solo que puede ser justificada para reorganizar, reagrupar y reequilibrar los recursos de cada país y proteger a los trabajadores de salud cuando los centros de salud se vean realmente saturados.

En ese sentido, el especialista explicó que con esta medidas permanente puede tener como consecuencia incrementar los niveles de pobreza, debido al impacto económico en los países pequeños que dependen de turismo entre otros, como en el caso del Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

También puedes leer: Cusco| Denuncian nuevo atentado al patrimonio cultural por inscripciones en muro Inca

“Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, advirtió Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil, porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”, agregó.

Finalmente, pidió a los líderes mundiales que dejen de usar la cuarentena como su método de control principal, y los instó a desarrollar mejores sistemas o estrategias para mitigar el avance de la Covid-19.

“Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, exhortó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”, concluyó.