La OMS considera que ya hemos recorrido “el 60 % del camino” en la lucha contra la covid-19

La científica de la OMS, Soumya Swaminathan, recordó que la tasa de vacunación en algunas partes del mundo es "muy alta".
11 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/oms-camino-60-Exitosa.jpeg

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, afirmó que si la pandemia de covid-19 fuera un maratón, ahora mismo la humanidad se estaría acercando “al 60 % del camino”.


La especialista, proveniente de la India, recordó que la tasa de vacunación en algunas partes del mundo es “muy alta”, alcanzando “entre el 70 % y el 80 %”.

También puedes leer: COVID-19: OMS anuncia que está por reanudar proceso de revisión de vacuna Sputnik V


Sin embargo, mencionó que existen otras regiones del mundo como África, en donde “menos del 4 % de la población” está vacunada.

En esa línea, Swaminathan considera que todavía es posible que aparezcan posibles nuevas variantes de coronavirus.

No se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada“, dijo la científica.

Cuanto más toleremos esta situación, más posibilidades hay de que surjan nuevas variantes“, agregó.

Cuestiona proceso de vacunación

Para Swaminathan la aplicación de una tercera dosis es necesaria únicamente para ciertos grupos vulnerables de la población, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos.

No obstante, indicó que las campañas de inoculación de toda la población adulta con dosis de refuerzo, “no son éticas”. Según mencionó, estas “no ayudan a prevenir las muertes” y “tampoco nos ayudan a superar la pandemia”.

Por ese motivo, la especialista señaló que los esfuerzos deben centrarse en la inmunización de los no vacunados y en asegurar el acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo. Esto con el objetivo de acabar con las tasas bajas de vacunación en ciertas regiones.

También te puede interesar: La OMS propone a los países de América un acuerdo ante futuras pandemias

Más noticias en Exitosa: