La OMS alerta por nueva variante del coronavirus encontrada en Japón

La OMS confirma que cepas del Reino Unido y Sudáfrica llegaron a 70 países, y su propagación fue subestimada. Covid nipón es “altamente preocupante”.
14 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/La-OMS-alerta-por-nueva-variante-del-coronavirus-encontrada-en-Japón.jpg

La Organización Mundial (OMS) alertó ayer que las nuevas variantes del coronavirus, del Reino y Sudáfrica, en conjunto han alcanzado a 70 países en el mundo y ahora se afronta la aparición de una cepa en Japón, igualmente peligrosa y mortal.



En su informe semanal, la OMS indica que la cepa británica se extendió a 50 países y la sudafricana a 20. La propagación de ambas variantes está subestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

También puedes leer: Trump es un peligro y debe irse, exigen en Congreso de EE.UU.


Igualmente expresó su preocupación porque se ha detectado una tercera “variante preocupante”, hallada en el Japón y que ya se habría extendido a Estados Unidos y países asiáticos.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, sostuvo la OMS al comentar sobre la variante japonesa, la cual requiere de más estudios y evaluaciones.

Se indicó que, desde que se le detectó el 14 de diciembre pasado, la variante británica del coronavirus se expandió por las tres Américas, Europa y Australia, en un total de 50 países.

También puedes leer: China reportó su primera muerte por COVID-19 en ocho meses

Otra variante detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, está presente ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en el país”, precisó el informe de la OMS.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”, agregó.

  Son más contagiosas

Las nuevas variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta característica se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células. La característica es que también son más contagiosas.