La novela ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco cumplió cuarenta años

El libro será publicado por la editorial italiana La nave di Teseo en una edición que incluye dibujos y apuntes preparatorios del escritor.
25 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Novela-en-Nombre-de-la-Rosa.jpg

Cuarenta años después de su primera edición, ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco será publicada por la editorial italiana La nave di Teseo en una edición que incluye por primera vez los dibujos y apuntes preparatorios del escritor mientras trabajaba en su primera novela, que sería un best-seller mundial.



Ganadora del Premio Strega en 1981, traducida a decenas de idiomas, la novela vendió más de 50 millones de ejemplares y se convirtió en una película de JeanJacques Annaud con Sean Connery, además de inspirar series de televisión.

En el apéndice inédito se descubren objetos, ambiente, trajes y personajes, ese “mundo amueblado hasta en sus más mínimos detalles” que “es necesario construirse antes que nada para contar”, como decía Eco y como recuerda Mario Andreose, presidente de la editorial y autor de la nota crítica.


Proyectada “con Andreose, que siguió la completa negociación que llevó ‘El nombre de la rosa’ a la Nave di Teseo, con Stefano, Carlotta y Renate Eco”, la edición con los dibujos preparatorios “da cuenta del pensamiento y el estudio que hay tras la construcción de una gran novela”, dijo la editora Elisabetta Sgarbi, fundadora de la editorial junto con Eco.

“‘El nombre de la rosa’ sigue siendo un libro leído y amado, con números extraordinarios, si se piensa que tiene 40 años. Es un libro revolucionario, que cambió la idea de la novela. Y también hoy sigue siendo un ejemplo no superado de alto y bajo, en el sentido de que una cultura sin límites se disuelve en una narración convincente, en un thriller”, dijo Sgarbi.

Ambientado en una “abadía medieval aislada, ‘El nombre de la rosa’ ve a una comunidad de monjes sacudida por una serie de delitos y un fraile franciscano que investiga los misterios de una biblioteca inaccesible”.

“Este puñado de dibujos que quedaron en su cajón se hicieron presumiblemente entre 1976-77. En 1978 comenzó a escribir ‘El nombre de la rosa’ y en 1980 lo publicó”, explicó Andreose.