La novela “El exorcista” nació de una nota en primera plana

Se cumplen 50 años de su publicación, inspirada en un caso real de 1949.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/el-exorcista.jpg

En estos días se conmemoran los 50 años de la primera edición de la novela El exorcista, que llegó a vender 13 millones de copias solamente en los Estados Unidos y que nació de una noticia de primera plana, en el Washington Post: “Un sacerdote libra a un joven de las garras del demonio”, se leía en el título. 



El 20 de agosto de 1949, el Washington Post el que reveló en su portada que durante la primera parte de aquel año un joven de 14 años había sido sometido en distintas ocasiones a un proceso de exorcismo que, según anunciaron, había llegado a un final exitoso.

“En lo que quizás sea una de las experiencias más destacadas en su tipo en la historia religiosa reciente, un joven de 14 años de Mount Rainier ha sido librado de la posesión del demonio por un sacerdote, informaron fuentes católicas ayer”, detalló el diario en un artículo que comenzaba en la portada.


Para protegerlo, las autoridades eclesiásticas ocultaron la identidad del joven, y se le puso el seudónimo de Roland Doe.

Según las crónicas, el adolescente comenzó a dar muestras de comportamientos extraños a partir de la muerte de una mujer de su familia que se dedicaba al espiritismo. Se escuchaba ruidos a toda hora en la casa, caminaba por ella de noche y tenía distintos ataques, que incluían gritos y llanto.

En una primera instancia el joven fue llevado al hospital universitario de Georgetown y a otro en St. Louis, ambas instituciones jesuitas.

Sobre el exorcismo en sí, fue llevado a cabo “por un sacerdote jesuita de alrededor de 50 años quien se abocó a la tarea mediante plegarias”. El sacerdote prácticamente se quedó a vivir en la casa del joven, con quien pasaba día y noche para analizar su conducta. 

De acuerdo a la publicación, durante las sesiones del ritual, las reacciones del adolescente eran similares: llegaba a insultar y a hablar en latín, además de mostrarse irritable. Luego de la última etapa del ritual, el niño quedó quieto y, desde entonces, sus comportamientos extraños cesaron.

◼ MÁS DE CULTURAL

Ministerio de Cultura apoyó con más de 23 millones de soles a industria cultural

La Libertad: Conocido cine para adultos “Chimú” se convertirá en un centro cultural

Unesco rechaza considerar la corrida de toros como Patrimonio Cultural de la Humanidad